Nacionales

PROFEPA e INTERPOL detectan a traficantes de aves silvestres en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México

rot_aves_aicm_profepa

Derivado de una investigación conjunta entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) e INTERPOL México, fueron detenidos dos ciudadanos españoles que pretendían viajar a su país desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 73 aves silvestres ocultas en dos maletas de viaje.

Junto con los españoles se detuvo a un mexicano que los trasladó al AICM, quienes llegaron a bordo de un auto compacto, pero  al descender del vehículo con su equipaje fueron sujetos de revisión por los efectivos de la INTERPOL adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes detectaron al interior de las dos maletas 10 jaulas de plástico que contenían a las aves silvestres.     

En apoyo solicitado por la INTERPOL, los inspectores de la PROFEPA identificaron las especies a las que pertenecen las 74 aves, siendo 20 Pepiteros encapuchados (Coccothrauste abeillei), 10 Picogrueso azul (Passerina caerulea), 4 Cardenales rojos (Cardenalis cardenalis), 4 cenzontles (Mimus polyglottos) y 1 Clorofonia corona azul (Chlorophonia occipitalis).

Además de las aves antes citadas se identificaron 34 ejemplares de tres especies que se encuentran catalogadas como Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Dichas aves son 30 Azulillo o Mariposa siete colores (Passerina ciris), 2 Clarines jilguero (Myadestes unicolor) y 2 Oropendola de Moctezuma (Psarocolius montezuma).

Los elementos de INTERPOL procedieron a la detención de las tres personas por no poder acreditar la legal procedencia de las aves, mismas que pretendían traficar ilegalmente.

Será la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, la encargada de integrar la carpeta de investigación y presentar ante un juez federal a los 3 detenidos y a las aves aseguradas.

Es de resaltar que, con esta acción,  en el trascurso del presente  año suman ya 4 personas detenidas en el AICM por pretender traficar ilegalmente aves silvestres hacia España.

Con dichas acciones se ha impedido que un total de 268 aves, que se distribuyen de manera natural en México, sean incorporadas al mercado negro de animales silvestres en Europa.

México reitera su compromiso global para combatir el tráfico ilegal transnacional de vida silvestre, y considera crucial fortalecer la cooperación regional e internacional entre los países de origen, tránsito y destino donde se presenta este comercio ilegal.

 

Etiquetas
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg