Política

Presentan diputados del PRD agenda legislativa

PRDD

El PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer su agenda legislativa -que impulsará- en el próximo periodo ordinario de sesiones, incluyendo 11 temas estratégicos.

Francisco Martínez Neri, coordinador de ese grupo parlamentario, reiteró el impulso de temas progresistas que se contrapongan al paquete de reformas impulsadas por el gobierno federal.

“Somos un grupo legislativo de oposición que considera la necesidad de cambio en México; pero no compartimos el programa ni la orientación de muchas de las reformas que ha impulsado la administración de Enrique Peña Nieto. Sus bajos niveles de aceptación obedecen al rechazo social ante la inseguridad, la inequidad, la violación al Estado de derecho, la corrupción, la falta de empleos dignos y la escasa capacidad política para enfrentar los grandes retos del país”.

En lo que se ha dado por llamar en las filas de sol azteca “reformar las reformas”, la agenda legislativa prioriza “modificaciones sustantivas a la reforma educativa y en el ámbito cultural. Es necesario un amplio debate sobre el modelo educativo y al mismo tiempo corregir los aspectos laborales y administrativos que han generado una crisis en las entidades con mayor rezago educativo.

“El PRD se compromete a participar en un proceso de revisión del marco legal convocando a la participación de la sociedad, buscando construir una salida justa al conflicto magisterial, que fortalezca la educación pública”.

En el ámbito económico, el PRD en San Lázaro considera que el crecimiento es mediocre, pues no se han generado empleos de calidad y el 42 por ciento de las plazas de trabajo generadas en la presente administración tiene ingresos menores a dos salarios mínimos.

“En la discusión del paquete económico revisaremos las propuesta del gobierno de forma crítica, pondremos énfasis en el control de déficit, y la necesidad de acabar con los privilegios y devoluciones multimillonarias al gran capital. Antes de querer gravar el consumo popular, hay que cancelarlo -el gravamen-, y hacer más progresivas las contribuciones de los más acaudalados. Exigimos que no se recorte el gasto al campo, la salud, ni la educación”.

También se suma a la agenda del perredismo el impulso legislativo para concretar un salario digno y justo; eliminar el fuero como obstáculo para investigar a los servidores públicos, y aprobar un segundo paquete de leyes anticorrupción, entre ellas las de adquisiciones, del servicio profesional y la de obras públicas.

En materia de derechos humanos, impulsará las minutas para prevenir y sancionar la tortura y la de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En el terreno de la seguridad pública, la discusión y dictaminación sobre mando mixto, resaltando el control y límite en el uso de la fuerza por parte de las policías. Una nueva política que combata el uso de las drogas, así como promover el derecho a un medio ambiente sano.

Y en torno al Estado laico y los matrimonios igualitarios, apoyaremos y promoveremos iniciativas que protejan el derecho de todos los ciudadanos a establecer su estado civil, con independencia de su preferencia sexual o género.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg