Política

Comisión de Transparencia del IEEPCO presenta informe

Comunicado
Comunicado

La Comisión de Transparencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que durante el primer semestre del presente año se atendieron 136 solicitudes de información ciudadanas cumpliendo así con lo encomendado en la normatividad en la materia.

En sesión ordinaria, la consejera electoral y presidenta de la comisión, Rita Bell López Vences explicó que durante el periodo se recibieron 122 solicitudes de manera electrónica y 14 escritas las cuales primordialmente requerían datos sobre las pasadas elecciones se informa en un comunicado.

En total se recibieron 151 solicitudes, sin embargo se admitieron 136 porque las restantes no cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 115 de la Ley De Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca. López Vences precisó que en la mayoría de los casos se trata de solicitudes que no especificaban qué información requerían, que no traían archivo adjunto y en este caso las personas deberán complementar su solicitud.

Afirmó que la transparencia es una herramienta que tiene la ciudadanía para conocer el trabajo de las instituciones, es indispensable para los gobiernos democráticos al abonar a la confianza ciudadana.

“La ciudadanía se interesó por conocer sobre temas referentes a los partidos políticos, sus gastos de campaña, procesos, entre otros temas del proceso electoral”, apuntó.

En presencia de la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez, quien integra la comisión, así como del secretario técnico de la misma, Nicanor Díaz Escamilla, se rindió un informe de actividades en relación a los avances del plan de trabajo de la comisión. Se especificó en el informe que este órgano del IEEPCO ha fomentado la capacitación permanente del personal adscrito a la Unidad de Transparencia con el objetivo de contribuir al desempeño de sus funciones.

También se informó que el IEEPCO se incorporó a la Plataforma Nacional de Transparencia que sustituyó  al Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública en cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La comisión informó que se realizaron modificaciones al anteproyecto del Reglamento de Transparencia del IEEPCO para armonizarlo con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, mismas que se enviarán a la Comisión de Reglamentos para su análisis.

López Vences resaltó que el reglamento es importante porque en él se define la información que debe estar disponible para la ciudadanía tal como facultades de cada área, metas, directorio, convocatorias, concursos, presupuesto, concesiones, licitaciones,  entre otras del órgano electoral.

“La información del IEEPCO es de dominio público y puede ser consultada por los interesados, somos un instituto abierto que da a conocer datos que dan cuenta de nuestro actuar.

La transparencia es para nosotros una responsabilidad y una tarea que asumimos con compromiso”, indicó.

COMUNICADO

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg