Nacionales

Preparan SAGARPA y productores estrategia agropecuaria para negociación del TLCAN

post_170702_TLCAN_AGRICULTURA-3

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores y agroempresarios iniciaron foros de trabajo con el objetivo de generar información estratégica del sector agroalimentario nacional que sirva de base para las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las mesas de análisis se abordaron temas de productividad, aranceles, fiscales, sanidad e inocuidad, subsidios, aguas internacionales, legislación y normatividad, así como aspectos laborales, seguridad social, ambientales, sustentabilidad, biotecnología e innovación en el sector agroalimentario.

En el inicio del “Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del TLCAN”, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, aseguró que estos encuentros ayudarán a conformar una visión integral de los actores del sector para un mejor posicionamiento del rubro agroalimentario de cara a la modernización del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, Narváez Narváez señaló: “tenemos que prepararnos como país y sector productivo para estar a la altura de las circunstancias y de los retos en este proceso de renegociación del TLC, ponderando una evolución de éste y definir un plan de trabajo para los próximos 20 años”.

Afirmó que este ejercicio nos fortalece y nos une como sector, lo que nos permite actuar y pensar desde una visión integral y global, a fin de entender mejor la importancia y dinamismo de un área comercial que representa el manejo de más de 85 mil millones de dólares, lo que significa un desarrollo económico para los tres países que la componen.

“Hoy el sector agroalimentario es una pieza clave en la mesa de negociación del TLC, de ahí la necesidad de hacer equipo, de unir esfuerzos y generar confianza y certidumbre institucional a fin de ver y pensar hacia dentro para estar mejor posicionado hacia fuera”, acotó.

Por su parte, el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, indicó que el escenario para la revisión del TLC es propicio después de la primera reunión de los ministros de Agricultura de América del Norte, toda vez que “se abrieron puertas y se sentaron las bases de comunicación y respeto entre las partes, con un diálogo franco y cordial”.

Puntualizó que estos foros coadyuvarán a integrar un mejor futuro para el sector agropecuario y a construir mayor infraestructura de conexión global que optimice y agilice el intercambio comercial, a través de una evaluación crítica que fortalezca al campo mexicano y a su gente.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó la trascendencia de trabajar en conjunto productores y autoridades, en una misma dirección y con los mismos objetivos para defender un tema vital del sector agroalimentario, el TLC, el cual ha sido factor de crecimiento y desarrollo para las tres naciones.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg