Política

Plantean ley contra los dobles remolques en México

image

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para prohibir que los dobles remolques sigan circulando en México, a fin de evitar accidentes viales que cotidianamente le cuestan la vida a cientos de personas y el ahorro económico de los daños materiales.

De estos mismos, 90% de las causas son directamente responsables al conductor.
En entrevista con Excélsior, el autor de la iniciativa, Jorge López Martín, argumentó que su propuesta se sustenta en la obligación del Estado a garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, y por lo tanto a traducir este mandato en la protección y prevención de percances causados por ese tipo de transporte.

Secretario de la Comisión de Transporte de San Lázaro, el legislador presentó la semana anterior en la Comisión Permanente (sede del Poder Legislativo cuando las cámaras están en receso) un proyecto de reforma que se sustenta en la revisión del problema.

La propuesta contiene referencias al panel de expertos a la Comisión de Transportes de la anterior legislatura que realizó sobre el tema, mismo que pidió prohibir de inmediato la circulación de esas unidades de doble remolque (falles) de sustancias peligrosas altamente tóxicas y combustibles.

El también vocero de la diputación del PAN alegó que además de hacer cumplir el artículo 1 de la Constitución, que establece el derecho a la protección de la vida, el Congreso debe evitar que los dobles remolques continúen circulando.

Resulta criminal dejar indefensos a los ciudadanos que transitan por las carreteras del país”, enfatizó.

Detalló que de las 584 millones de toneladas que se transportan vía terrestre en México, el autotransporte de carga mueve 83%, equivalente a 470 millones de toneladas. Dijo que este avance ha desarrollado consecuencias en todos los sentidos.

Según las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Inegi, en México durante los últimos cinco años han ocurrido más de 378 mil siniestros viales, de los cuales entre 7 mil 704 y 9 mil 237 han sido volcaduras.

Se destaca que en el país, las dimensiones y pesos del transporte de carga permitido por la Norma 012 de la SCT exceden por mucho a los de otros socios comerciales.

Mientras en Estados Unidos se tiene autorizada la circulación de vehículos con 25 metros de largo y 39 toneladas de peso en total, en México se permiten unidades de 31 metros de largo con hasta 80 toneladas de peso, convirtiéndola en la única nación que excede los estándares internacionales.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg