Política

Plantea diputada Eva Méndez reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca

Dip. Eva Méndez

Ante las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la diputada Eva Méndez Luis, señaló que es oportuno e impostergable que la actual Legislatura revise y reforme las disposiciones que tengan relación con dichas reformas a fin de buscar que el marco jurídico se encuentre debidamente armonizada con todas las disposiciones.

Por ello, consideró importante reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, en sus artículos 4, 23 y 57, principalmente por ser una Ley que tiene como fin establecer políticas  públicas para el desarrollo del campo y para los productores del estado.

En su exposición de motivos, la legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, argumentó que dichas reformas – de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo- consistieron en el cambio de denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, para pasar a ser Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, por lo que las Leyes que hacen referencia a la SEDAFPA han quedado obsoletas.

“Por tal motivo debemos revisar las disposiciones legales para que estén debidamente armonizadas y refieran a las secretarías correspondientes”, aseguró.

También dijo que es importante resaltar que hubo cambios en la denominación de secretarías en el Estado, mediante el cual se dieron diversas reformas a las Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, derogando las fracciones V y VI del artículo 27, por lo que desaparecieron las Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como la Secretaría del Trabajo.

En ese contexto dijo, es necesario que la Ley se refiera a las Secretarías que integran la Comisión Estatal Intersecretarial establecidas en el artículo de la citada Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pues es ésta quien propondrá al Ejecutivo estatal las políticas y criterios para formulación de planes, programas y acciones de las dependencias y entidades del sector público.

Asimismo, evaluará periódicamente los programas relacionados con el desarrollo rural sustentable del estado, y es quien someterá a la aprobación el Ejecutivo estatal nuevos programas de fomento agropecuario y de desarrollo rural sustentable para ser incluidos en el Presupuesto de Egresos del Estado.

“Es una comisión estatal de gran importancia para el campo, el cual no debe ser soslayado, debemos citar con precisión que dependencias habrán de integrar la Comisión, para dar  certeza a nuestros campesinos y productores”.

Finalmente la diputada Eva Méndez subrayó que Oaxaca vive un proceso de cambio en la administración pública, por lo que el marco normativo debe adecuarse a las necesidades de la nueva administración.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg