Política

Piden realizar reunión entre el Poder Legislativo y el Grupo de Acción Financiera Internacional

descarga

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en el marco de la visita de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a México sobre el blanqueo de capitales, se realice una reunión de trabajo entre diputados, senadores y miembros de la delegación.

 

El exhorto, presentado por la diputada Gina Cruz Blackledge, del PAN, tiene como fin revisar la agenda de prevención del lavado de dinero desde la perspectiva del Poder Legislativo.

 

“El delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero permite que grupos delincuenciales legitimen las ganancias que provienen de sus actividades ilícitas”, explicó.

 

Esto, continuó, representa una de las principales problemáticas en torno a la procuración del Estado de derecho, a consecuencia de la pérdida de control, la distorsión y la inestabilidad de la política económica, generando costos sociales devastadores para cualquier nación.

 

Subrayó que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Bloqueo de Capitales es un organismo intergubernamental cuyo principal objetivo consiste en establecer normas, así como promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero.

 

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Morena, el diputado Juan Romero Tenorio indicó que debe evaluarse el marco legislativo, puesto que hay una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que aplican las dependencias, pero que no da cuenta clara de la cantidad de recursos que se lavan en nuestro país.

 

Destacó que, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la ganancia del delito de lavado de dinero es aproximadamente de 25 mil millones de dólares, cantidad no menor si consideramos los recursos económicos que necesita nuestro país para el desarrollo.

 

“México no se ha caracterizado por sancionar el lavado de dinero, ni por tener una fiscalía dura o una Unidad de Investigación Financiera que dé resultados”, advirtió.

 

Del PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre señaló que mediante el lavado de dinero se encubre el origen de fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales, siendo las más comunes el tráfico de drogas y armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería y terrorismo.

 

“El objetivo del lavado de dinero es hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y se muevan sin problemas en el sistema financiero, indicó.

 

Aseguró que el valor estimado de este delito representa una décima parte del dinero obtenido por el crimen organizado, por lo que “la evaluación del GAFI constituye una gran oportunidad para que todo el Estado mexicano modernice y actualice los mecanismos correspondientes y defina activarlos en toda su capacidad”.

 

Por último, el diputado Waldo Fernández González, del PRD, destacó que el avance legislativo en materia de regulación, prevención y combate al blanqueo de capitales ha sido progresivo, pero “aún no estamos en condiciones de decir que hemos logrado erradicarlo”.

 

“Estamos seguros de que la Secretaría de Hacienda verá de buen agrado una participación sustancial de parte de los legisladores, para poder realizar dicho encuentro en este recinto. Podremos así compartir nuestra experiencia y los instrumentos que se han generado, tanto en los sistemas financieros, como en las regulaciones de inversión”.

 

Sostuvo que este exhorto es una oportunidad no solo para señalar diagnósticos, sino para establecer compromisos serios y, sobre todo, para mejorar la imagen de México. “A 10 años del inicio de una batalla contra la delincuencia organizada, sigue siendo la ruta del dinero la principal asignatura pendiente”, lamentó.

 

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el jueves 16 de febrero, a las 11 horas.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg