Internacionales

Piden a Honduras medidas efectivas contra la violencia y la inseguridad

701400Embargo

Esta semana concluye el 34° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y varios países de la región están recibiendo evaluaciones sobre su cumplimiento de las garantías básicas.

A finales del año pasado, el Alto Comisionado de la ONU abrió una oficina en Honduras, a solicitud de sus autoridades del país centroamericano, que fue evaluado este miércoles.

A pesar de la satisfacción expresada por la colaboración establecida entre los mecanismos de derechos humanos de la ONU y las autoridades hondureñas, el informe presentado por la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, expresa profunda preocupación por la situación del país.

“La situación de derechos humanos en Honduras es causa de profunda preocupación. Los niveles generales de violencia e inseguridad continúan siendo alarmantes”, dijo.

Gilmore añadió que en el país necesita con urgencia adoptar respuestas de seguridad y justicia, especialmente contra el crimen organizado, que tengan impacto y que cumplan con los derechos humanos.

También informó que su oficina ha desaconsejado al Gobierno de Honduras la expansión del papel de las Fuerzas Armadas para que asuma labores de seguridad civil, ante los elevados niveles de violencia e inseguridad en el país.

La alta comisionada adjunta también se pronunció contra de la amplia definición de terrorismo que contiene una ley recientemente aprobada para reforzar la seguridad en el país.

“Volvemos a pedir a las autoridades hondureñas que den pasos concretos para atender estas preocupaciones”, declaró la alta funcionaria.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg