Internacionales

Pide ONU tregua semanal para la entrada de ayuda a Alepo, Siria

Foto: OCHA/Josephine Guerrero
Foto: OCHA/Josephine Guerrero

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios manifestó su preocupación por las personas atrapadas en el este de la ciudad siria de Alepo y reiteró la solicitud que realizó ante el Consejo de Seguridad de una tregua para acceder a ellas regularmente en condiciones de seguridad.

Con respecto a la propuesta rusa de este jueves de establecer corredores humanitarios en esa ciudad, Stephen O’Brien subrayó que es crucial que la seguridad de dichas vías sea garantizada por todas las partes y que las personas afectadas las puedan usar voluntariamente.

“Nadie puede ser forzado a huir por una ruta específica o por una localización en particular. La protección debe garantizarse para todo el mundo de acuerdo a los principios de neutralidad e imparcialidad”, señaló el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq, al leer el comunicado de O’Brien en una rueda de prensa.

A su vez, indicó que la petición de Naciones Unidas de establecer una tregua humanitaria semanal de 48 horas permitiría al personal de la Organización evaluar la situación en el terreno y asistir adecuadamente a las personas atrapadas en los enfrentamientos.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo a la prensa en Ginebra que Alepo es una ciudad sitiada de facto y que las batallas terrestres impiden la entrada de asistencia.

“La realidad es que actualmente lo que impide el acceso a la ayuda humanitaria no son los permisos, no son los papeles, sino más bien los enfrentamientos”, dijo de Mistura

El enviado especial instó Rusia y Estados Unidos, los copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, a agilizar los debates sobre la forma de reducir la violencia.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg