Internacionales

Pide Guterres al Consejo de Seguridad reformar las operaciones de paz para hacerlas relevantes

Foto: MONUSCO/Sylvain Liechti
Foto: MONUSCO/Sylvain Liechti

“Las operaciones de paz están en una encrucijada. Nuestra tarea consiste en hacerlas relevantes con mandatos claros y alcanzables, y con estrategias y apoyo adecuados”, dijo el Secretario General ante el Consejo de Seguridad.

António Guterres subrayó este jueves la necesidad de una estrategia amplia para apoyar la diversidad de misiones de paz del organismo mundial.

Entre las que propuestas mencionó cerrar operaciones que ya han cumplido con su mandato y reformar aquellas que han dejado de ser necesarias en el terreno.

En un evento del Consejo de Seguridad para examinar las operaciones de mantenimiento de la paz, el Titular de la ONU especificó que esa estrategia debe estar basada en dos principios fundamentales.

El primero, no pretender que existe una talla única para todas las misiones, ya que algunas tienen mandatos directos de separar a las partes combatientes y monitorear el cese al fuego, mientras que otras están destinadas a proteger a los civiles y lidiar con múltiples grupos armados.

Segundo, señaló Guterres, el éxito de esas operaciones depende de un activo apoyo político que incluya el compromiso de los gobiernos.

“En Haití, estamos listos para transformar nuestra misión para que se centre en el apoyo político en la generación de instituciones de desarrollo”, dijo el Secretario General.

Pero también se refirió a los casos Cote d’Ivoire y Liberia, así como de Darfur, donde cambios de las condiciones en el terreno puede invocar a una reducción significativa de las fuerzas.

Por otra parte, sugirió reformas a largo plazo, entre ellas apuntar a una mayor eficiencia y rendición de cuentas, en lo que criticó las numerosas regulaciones que entorpecen el trabajo en vez de facilitarlo.

Pero también propuso una mayor participación de las mujeres:

“Las mujeres deben desempeñar un papel más activo en las operaciones de paz como personal civil, policía y tropas. Esto no solamente es fundamental para responder a la paridad de género, pero también porque la participación de la mujer demuestra que incrementa las posibilidades de una paz sostenida y reduce las incidencias de abusos sexuales y explotación sexual”, apuntó Guterres.

El Secretario General concluyó apelando a la unidad y apoyo del Consejo de Seguridad para moverse en esta dirección.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg