Estatales

Pide diputado del PAN eliminar peaje del puente el Caracol en Tuxtepec

Dip.Fernando Huerta

El diputado Fernando Huerta Cerecedo presentó un Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura exhorta a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a desincorporar del organismo CAPUFE el puente Caracol, ubicado en la carretera federal 175, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, a efecto de que el tránsito de vehículos ya no genere derechos de peaje.

 

Asimismo, se exhortó al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y al presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, a apoyar dicha gestión ante el Gobierno Federal, en beneficio de la ciudadanía de la región del Papaloapan.

 

En su exposición de motivos, el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que en las últimas semanas los empresarios de Tuxtepec, en especial los prestadores de servicios turísticos, los presidentes municipales y los diputados locales de la zona de la Chinantla oaxaqueña, se han reunido para atender los problemas inherentes a la región.

El resultado de esas reuniones arrojó el reclamo por el derecho de peaje del puente caracol, tema en el que todos coincidieron, solicitar a CAPUFE y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte cesar el derecho de cobro.

Huerta Cerecedo subrayó, que para lograr lo anterior y conforme a la normatividad correspondiente es necesario solicitar a ambas Secretarías, la desincorporación de CAPUFE de dicho puente, a efecto de que la dependencia deje de administrar y explotar esta vía de comunicación cancelando el peaje.

 

“El cobro de peaje representa una dura carga para los habitantes de nuestra región ya que el puente caracol es la única vía de acceso a Veracruz. De igual manera inhibe la actividad turística en nuestra región puesto que muchas personas prefieren utilizar las carreteras libres, en lugar de pagar dicho peaje”, afirmó.

El representante popular de San Juan Bautista Tuxtepec, indicó que anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal, firman un convenio con el gobierno estatal y el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, por el cual les otorgan a partes iguales un porcentaje de los ingresos que se recaudan por el peaje del puente.

Sin embargo, aseguró el diputado, “consideramos que sería de mayor beneficio para la Región eliminar el derecho de peaje favoreciendo de esa manera la economía de los habitantes de Tuxtepec.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg