Nacionales

Patrones de pago de tarjetas se usarán en políticas turísticas

Turismo

La llaman “huella digital”. Es la información de cada persona que utiliza una tarjeta de crédito o débito. Los datos arrojados por el uso de estos instrumentos al hacer pagos en centros turísticos ahora podrá ser utilizada para el diseño de políticas de desarrollo de una actividad que aporta 8.5 de cada 100 pesos que genera la economía mexicana, como resultado de un convenio entre BBVA-Bancomer, el mayor banco del país, y la Secretaría de Turismo.

El proyecto se desarrolló a partir de que fue firmado el convenio en octubre del año pasado, en los principales puntos turísticos de Quintana Roo y en los llamados “Pueblos Mágicos”. Consiste en recolectar enormes volúmenes de datos sobre pagos hechos con tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta de establecimientos que prestan servicios al turista.

Los datos permiten saber cuánto gasta una persona, el número de veces que utiliza el plástico, el género, poder adquisitivo, ciudad e incluso calle de origen, explicó Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA-Bancomer.

La institución bancaria decidió hacer públicos todos esos datos, recopilados con normas de seguridad que hacen imposible la identificación del dueño de los plásticos, dijo Nájera. En primera instancia, los datos fueron compartidos con la Secretaría de Turismo para que se vuelvan un insumo en el diseño de las políticas de desarrollo y promoción de esta actividad, que aporta 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Tenemos toda la información de las transacciones en el país”, dijo en una conferencia de prensa este martes. El uso de estos grandes volúmenes de datos, conocidos como “big data“, permite entender los patrones de comportamiento de los turistas. Esos datos se pueden convertir en conocimiento para tomar decisiones, productos o rutas turísticas, expuso.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA-Bancomer, destacó en la conferencia de prensa que el crédito de la banca a la actividad turística alcanza 86 mil millones de pesos, con cifras a septiembre pasado, 10 por ciento más que un año antes.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que esta actividad se ha convertido en uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía, con un crecimiento anual de 3.9 por ciento, superior a la media nacional, de 2.5 por ciento en 2015.

(con información de Roberto González Amador)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg