Internacionales

Parlamentarios piden asistencia para salvar de la hambruna a millones de personas

Foto: UNICEF/Modola
Foto: UNICEF/Modola

Legisladores de todo el planeta participan esta semana en Dhaka,la capital de Bangladesh, en la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Una de sus acciones ha sido reaccionar ante la amenaza de hambruna en África y Yemen.

En un punto de emergencia aprobado este martes, los asistentes pidieron la adopción de medidas urgentes para salvar a millones de personas de la hambruna y la sequía en el norte de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

También se comprometieron a presionar a sus gobiernos para que financien operaciones de socorro humanitario a fin de evitar esta crisis.

La sequía que afecta a estos países provoca sed y hambre, ha diezmado el ganado, destruido el sustento, ha propagado enfermedades y desencadenado movimientos de población a gran escala.

Los miembros de la UIP llamaron a la comunidad internacional a adoptar medidas inmediatas para evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes, al tiempo que llamaron a los Gobiernos concernientes a poner fin a las hostilidades y a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria.

En la resolución de la UIP se insta a las Naciones Unidas a dedicar los recursos necesarios para proporcionar ayuda humanitaria y apoyo nutricional. Además, se enfatiza que ha de prestarse especial atención a los grupos más vulnerables, particularmente a las mujeres, los niños y los ancianos.

A la reunión de esta semana en Dhaka asisten más de 1.300 legisladores e invitados de 132 parlamentos.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg