Deportes

Palencia y Tena, amigos y rivales

image

Juan Francisco Palencia y Luis Fernando Tena son dos tipos que presumen de una relación estrecha que han fortalecido con los años hasta convertirla en algo más que una simple correspondencia alumno-maestro, como se quiere ver ahora que se enfrentarán por primera vez como técnicos desde los banquillos de Pumas y el León.

El Flaco conoció a Palencia apenas se destacaba en las fuerzas básicas del Cruz Azul, lo vio crecer hasta llegar al primer equipo y, cuando coincidieron, lo hizo uno de sus aliados hasta alcanzar, codo a codo, el último título de Liga celeste en el torneo Invierno de 1997. Por eso que lo estime, en un sentir que ha sido compartido con el ahora estratega universitario.

“Palencia siempre tuvo un gran espíritu combativo, desde los 16 o 17 años era un hombre que luchaba con todo, que siempre peleaba al máximo, con mucho liderazgo y que se la pasaba en el gimnasio, por eso hizo una carrera tan brillante y tan larga”, detalló Tena, después de que se le preguntara de la posibilidad de enfrentar a Palencia, a quien le augura un buen paso como estratega.

Tena siempre ha visto en Paco condiciones que le ayudarán en su carrera como timonel, como lo son su honestidad, la fuerza inquebrantable y las ganas de mejorar siempre “que contagiaban”. Por eso que sea firme en la idea de que el paso trastabillante del Gatillero en el torneo Apertura es pasajero y se esfumará cuando sus jugadores tengan más asimilada la idea.

También supo que Paco sería un buen timonel cada vez que lo vio estudiar, como sucedió en 2012 en Francia, cuando lo visitó a él y al Tri olímpico durante un torneo de Tolón, a donde fue a observar partidos. “Ha estado en México y en Europa, checando, siempre vio cómo prosperar, se preparó y le dio tiempo a las cosas”, abundó.

Por eso será especial el momento en que se crucen en el Olímpico. Ya después deberán enfocarse en sus necesidades: el puma requiere demostrar una intención de juego, que su cuadro funcione bien, y el esmeralda que su gente recuerde el buen nivel que ha presumido desde que regresó a Primera.

Es decir, ambos clubes están obligados a dar un espectáculo acorde para no originar más interrogantes, aunque tendrán en contra la propia escuela que el Flaco ha defendido por años y que Palencia empieza a demostrar: les gusta tener equipos bien ordenados que priorizan el cero en su arco.

“El planteamiento va a ser igual que en los otros partidos, con un funcionamiento muy sólido y es difícil hacerle gol”, vislumbró Tena sobre los Pumas, antes de reconocer que el León tampoco se ha visto bien. Por su bien, y el de Paco, lo mejor será que ambos luzcan.

 

(Adrenalina)

Sobre el Autor

Redacción

Directora operativa

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg