Política

Padres de los 43 exigen a diputados terminar con la impunidad

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, reprocharon hoy a la Cámara de Diputados que mientras ellos buscaron a sus hijos en las sierras y ríos de los estados, los legisladores “no movieron un dedo” y demandaron que el Legislativo exija a la PGR continuar las investigaciones, pero también modificar la narrativa de los hechos.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, representante de las familias, expuso que no sólo hay responsabilidad de las autoridades estatales y planteó que la indagatoria no se reduzca al ámbito local, “porque hay hilos que conducen a autoridades federales como la Policía Federal y el Ejército”.

Desde la tribunal del Salón de Legisladores, que la Cámara ofreció a los padres en lugar del Salón de Plenos, Mario César González Contreras cuestionó a los diputados presentes:

“Como me gustaría que la mayoría de ustedes tuviera conciencia de que el fuero les hace daño, porque tienen mucha hambre de poder y de dinero, pero para nosotros los 43 padres el hambre es encontrar a nuestros hijos”.

Demandó terminar con la impunidad que rodea al caso e insistió a los diputados: “sé que muchos se burlan cuando nos reunios los 43 indígenas, pero estos 43 indígenas tiene mucho más ética y dignidad que muchos de ustedes los gobernantes del país. No destruyan al país, no destruyan más al pueblo, que gracias a él tienen el traje que traen ustedes vestido”.

Además reprochó que la Cámara de Diputados se negara a una reunión con el 27 Batallón de Infantería, para determinar su probable participación y sostuvo que la actitud de los legisladores tiene una explicación:

Ustedes están puestos por el pueblo y deben ayudar al pueblo, pero al llegar al poder piensan que todo lo tienen y, lo peor de todo, se amparan con el fuero federal, se creen intocables por tener ese fuero”.

Emiliano Navarrete Victoriano explicó que la solicitud de los padres no es para que los diputados busquen a los 43 jóvenes normalistas sino que la Cámara exhorte a seguir todas las líneas de investigación.

“La PGR no ha podido darnos una respuesta positiva ni quienes son los policías federales que, cuando detuvieron a los jóvenes, dijeron que se los llevaban al “patrón” en Huitzuco. Ustedes tienen todo en la mano, pero no quieren ayudar, no quieren apoyar. Venimos a solicitar su apoyo, no queremos su lástima, queremos llegara a su corazón, si es que nos representan”.

(con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg