Cultura y Turismo

PAC lleva  la reflexion del arte a la Normal Bilingüe Intercultural

oaxacainterpacnorma4 (1)

San Jerónimo Tlacochahuaya.- Las nuevas corrientes de pensamiento y estética artística fueron dadas a conocer  a las y los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca ubicada en  San Jerónimo Tlacochahuaya, por  José Wolfer, Eva Sangiorgi y Alberto Pérez, reconocidos intelectuales en música, cine y artes visuales, respectivamente en el arte contemporáneo.

Este encuentro se realizó dentro del Coloquio de Producción Artística Contemporánea (PAC), que se lleva a cabo  por Protovecka A.C. y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (Con Arte), con auspicio de la Secretaría de Cultura Federal como parte del Proyecto Oaxaca Intercultural: Fortalecimiento y Desarrollo Cultural del Estado,

oaxacainternormal9

Al Taller de Apreciación de Arte Contemporáneo asistieron 90 jóvenes para interactuar con los ponentes,  quienes a través de charlas y materiales  audiovisuales desentrañaron las tendencias globales  en conocimiento y experiencias y las nuevas conceptualizaciones que giran alrededor de la producción artística actual-

“Ver el arte como un objeto es extremadamente reduccionista”, afirmó Alberto Pérez, catedrático e investigador en importantes universidades de México y España. Señaló la necesidad de insertar el arte dentro del contexto de una comunidad y eliminar la idea de éste solo en galerías y museos, es decir, utilizar el arte para lograr reacciones de una sociedad ante su situación y con ello movimiento o cambios.

oaxacainternomal7

Eva Sangiorgi, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM, habló con los normalistas de herramientas sonoras utilizadas dentro del lenguaje cinematográfico para enfatizar significados y emociones, lo que refuerza el trabajo en cine documental que varios de estos jóvenes vienen realizando en sus comunidades.

Por su parte José Wolfer, fundador del Festival Radar y colaborador de importantes proyectos para la FONOTECA Nacional, CONACULTA y la UNAM, distinguió la labor creativa que todo docente debe tener, ya que el maestro es un traductor del conocimiento a un determinado espacio y lugar con el objetivo de ser asimilado de mejor manera por sus alumnos.

Para el profesor Enrique Francisco Antonio, Director de la escuela normal, esta actividad representa una oportunidad para los estudiantes de conocer nuevas posibilidades de abstraer, traducir y compartir el conocimiento a través del arte, herramienta que les será de gran utilidad al momento de desarrollar su labor en las escuelas bilingües de las comunidades rurales de la entidad.

oaxacainterpac12

De esta manera Oaxaca Intercultural, Fortalecimiento y Desarrollo Cultural del Estado,  cumple con el objetivo de utilizar arte como herramienta en la de docencia  para contribuir a fomentar una cultura de paz  y de respeto a la diversidad cultural en las comunidades indígenas.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg