Cultura y Turismo

Óscar Ruvalcaba Cía. realizará residencia artística en el Foro Casa de la Paz

post_el_buen_salvaje_de_oscar_ruvalcaba_alr

Obras en las que el cuerpo es el protagonista formarán parte de la residencia artística que Óscar Ruvalcaba Cía. tendrá durante todo el mes de julio en el Foro Casa de la Paz, espacio perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La compañía presentará tres de las mejores piezas que integran su quehacer escénico: Sara tenía 90 años, Memoria desvanecida y El Buen Salvaje, propuestas que en su momento han marcado un parteaguas en la creación al interior del grupo.

Su director, el bailarín y coreógrafo Óscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, destacó la oportunidad de realizar una residencia artística debido a que representa una nueva experiencia.

“Es nuestra decisión qué se programa y cómo y cuándo, cómo se construye el escenario y muchas otras cosas. Es como tener nuestra propia casa. El Foro tiene enormes bondades. Es un reto y un regalo como artistas”.

La intención es  demostrar la capacidad de la compañía para funcionar a nivel de solistas y de conjunto, con un sello y una personalidad única y definida, la de Óscar Ruvalcaba, Cía. Danza Contemporánea.

Sara tenía 90 años es un unipersonal interpretado por la bailarina Yazmín Rodríguez, quien es beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fonca. La pieza está inspirada en el personaje bíblico de Sara, quien fuera la esposa de Abraham y madre de Isaac.

La reflexión que propone este solo es que el universo es más que una cadena lineal de causa y efecto. Es una esfera de acontecimientos, pulsiones y dimensiones que se están afectando continuamente.

Memoria desvanecida, otro solo interpretado por el bailarín Marcos Sánchez, parte de la figura del padre, viéndolo como la parte masculina de la psique: el padre, como el principio de la imaginación creativa y la capacidad de imaginar y realizar.

Por último está El Buen Salvaje, coreografía que se conforma de tres imágenes escénicas, la primera representa a una ciudad salvaje; la segunda, al buen salvaje como un estereotipo y la tercera, el paraíso de los salvajes.

Ruvalcaba señaló que en el primer apartado se aborda “la jungla urbana”, una ciudad en donde se produce un comportamiento desfasado de cualquier tipo de valor moral que desata una lucha por la supervivencia.

En cuanto al estereotipo del buen salvaje, destacó que se alude a un ser expansivo, con una amplia capacidad de movimiento y con una alegría ficticia.

En el paraíso de los salvajes, se hace referencia al estado de inocencia antes del conocimiento que permite abrirnos a otros universos y tener una experiencia más amplia.

Esta propuesta es interpretada por toda la compañía, integrada por Yazmín Rodríguez, Marcos Sánchez, Saúl Gurrola y Gerardo Guerrero.

Desde 2007 Óscar Ruvalcaba Cía. se sustenta en una filosofía de autonomía que presupone el desarrollo, la gestión y la búsqueda creativa como una forma de construir y afirmar la singularidad de sus intérpretes.

La agrupación se mantiene reducida, en tamaño de actividades y cantidad de integrantes, para retener la dimensión humana del trabajo y el precepto de que la danza es una actividad íntima y personal.

Las Funciones de Óscar Ruvalcaba Cía. serán durante todo julio, a partir del miércoles 5: Sara tenía 90 años, miércoles, 20:00 horas; Memoria Desvanecida, jueves, 20:00 horas y El Buen Salvaje, viernes, 20:00 horas y sábados, 19:00 horas en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicado en la calle de Cozumel no. 33, col. Roma.

Para consulta de la cartelera completa, visitar: http://www.uam.mx/comunicacionsocial/cultura.html

Información: CGP

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg