Cultura y Turismo

Orquesta The Swan rinde homenaje a Shakespeare en Bellas Artes

IMG_4686

Como parte de su primera gira en México, la Orchestra of The Swan se presentó la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes, donde ofreció un concierto en homenaje a William Shakespeare con motivo de su 400 aniversario luctuoso.

La agrupación británica, fundada hace 21 años, se presentó ya en Morelia, Michoacán, el pasado sábado, y el domingo en León, Guanajuato. El lunes de esta semana trabajó aspectos técnicos con la Orquesta de Transformación Miguel Bernal Jiménez, integrada por niños y jóvenes de zonas marginales.

“Fue una adorable experiencia ver esos rostros infantiles llenos de interés y felicidades”, dijo el director de la Orchestra of the Swan, David Curtis, en breve charla con La Jornada momentos antes de la actuación en el máximo recinto cultural del país, en la que se dijo emocionado y satisfecho con los resultados de esta primera gira en territorio nacional.

En su actuación en Bellas Artes, la orquesta británica se reveló como una agrupación inminentemente femenina y joven, pues de sus 25 integrantes, 19 son mujeres y su edad promedio oscila entre los 30 años. Factor que, en conjunto, brinda un sonido muy sutil y delicado a sus interpretaciones.

El programa de esta noche se basó en piezas relacionadas o inspiradas en obras de Shakespeare, entre ellas Jig Variations, un encargó realizado por la orquesta al mexicano Alejandro Basurto ex profeso para esta gira, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el primer concierto de la misma.

Es un concierto para guitarra y orquesta en la que el autor se basa de ritmos populares latinoamericanos y de cuya ejecución se encargó, como solista, el guitarrista connacional Morgan Szymanski.

Las otras obras fueron Lover’s labour’s lost, de Gerald Raphael Finzi; el concierto para violín número 1 en do mayor de Franz Joseph Haydn (con la violinista Tamsin Waley Cohen como solista) y la introducción y allegro- Op. 47 de Edward Elgar.

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg