Cultura y Turismo

Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará música sólo para cornos y arpas

post_arpas_oecch2

Con el objetivo de ampliar el espectro musical del público, y para que conozca la gama de sonoridades que emiten instrumentos como el corno francés y las arpas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará el martes 13 de junio dos conciertos de cámara dedicados al repertorio específico de estas especialidades.

El Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, serán las sedes de estas presentaciones que, además se inscriben en el plan académico que siguen los miembros de la orquesta, como parte de su formación dentro de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Obed Isaí Vásquez, Isaac Núñez y Sergio Adán Flores, cornistas inscritos en este programa de licenciatura −intrínseco a la OECCh− interpretarán obras como Trío en sol mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky;  Selecciones selectas de Ludwig van Beethoven; y Colección de composiciones para tres cornos de Henry Kling.

Se trata de repertorio específico para que el público goce de la sonoridad del corno francés, también llamado trompa, en países como España. Uno de los instrumentos musicales más antiguos, cuya tesitura y timbre es amplio y expresivo, pues emite tanto sonidos suaves y dulces, como ásperos y duros.

Algunos datos históricos, refieren que en sus inicios se fabricaba con cuernos de animales, y que evocaba la idea de cazar, mientras que durante el periodo barroco se tenía la idea que aludían nobleza o divinidad.

La cita es, el martes 13 de junio, a las 15 horas, en Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor.

Por otra parte, el público y los arpistas interesados en conocer más sobre la historia y evolución de este instrumento en México, el 12 y 13 y de junio, se realizará el Encuentro de Arpas, organizado con el objetivo de dar movilidad y difusión al repertorio de este instrumento.

Baltazár Juárez, maestro de la Academia de Arpa de la Licenciatura Instrumentista, encabeza la organización de este encuentro, donde participarán notables instrumentistas como Lidia Tamayo, quien impartirá la conferencia Música nueva en el arpa (enfocada en la obra de Arturo Márquez), mientras que Edmundo Camacho dictará la conferencia titulada Nicanor Zavaleta y sus viajes por México, el lunes 12 de junio.

Asimismo, el lunes 12, se llevará a cabo una master class dirigida por Lidia Tamayo y Emmanuel Padilla, este último, joven arpista mexicano, quien además de haber pertenecido a la Orquesta Sinfónica Infantil de México y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, ha ganado concursos de arpa en México y el extranjero.

Para cerrar las actividades, Balam Ramos, Huitzi Cruz, Amalinalli López, Iris Córdoba, Joana Téllez, Camilo Crispoca, Sariah Flores, Alejandra de Ita, Yunuhen Alexia Guadarrama, Eréndira Morales, Hilario Miramontes, Jaqueline Aguirre, Andrea Martínez, miembros del Ensamble de Arpas de la OECCh, realizarán un concierto el martes 13, a las 19 horas, en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, donde interpretarán obras de Salzedo, Tournier, Ortiz, Bach, Andrés y Poldini, entre otros, compositores.

Para mayores informes consulte la cartelera en el sitio: http://snfm.cultura.gob.mx/.

Información: CBMR

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg