Política

Oportunidad a los jóvenes en política para terminar con su apatía: senador Gil Zuarth

gil
  • Explicó a estudiantes de educación media y media superior su iniciativa para reducir la edad para votar.

 

Para resolver la apatía de los jóvenes hacia la política hay que darles oportunidades de participación, dijo el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el foro “¿Apatía política en la generación post-millennials? Jamás”.

 

“Cuando no se tiene una oportunidad, no hay nada por qué pelear, decidir, comprometerse o involucrarse. La apatía es la prima hermana de la falta de posibilidades y la exclusión”, refirió a los jóvenes participantes.

 

Detalló su iniciativa para reducir de 18 a 15 años la edad mínima para que un ciudadano pueda votar, mediante la reforma al artículo 34 de la Constitución, a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6 “Antonio Caso”, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Subrayó que la iniciativa tiene un punto nodal y es definir cómo vincular a los jóvenes con la política y viceversa. Dijo que algunas experiencias internacionales han mostrado que reducir la edad para votar,  puede ayudar generar la participación política de éstos.

 

“Disminuir la edad para votar no sólo es un mecanismo de activación política, sino supone convertir a la escuela y la casa en espacios de motivación y reflexión política”, abundó el senador Gil Zuarth.

 

Hizo ver que los partidos políticos tendrán que interesarse por impulsar los temas que son del interés de los jóvenes.

 

La edad estipulada como requisito para votar, apuntó,  es una ficción jurídica, una regla que determina quiénes pueden ser sujetos de derechos políticos y quiénes no; “y el déficit de información sobre cuestiones políticas no afecta únicamente a las generaciones jóvenes”.

 

La falta de dicha información tiene que ver con los mecanismos de una democracia para socializarla, discutirla y deliberar, y así provocar la acción colectiva, basada en razones y reflexiones. “Tiene que ver con la calidad de la democracia, no con una cuestión de edad”, puntualizó el senador Gil.

 

La iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, propone que se considere como ciudadanos a las personas mayores de 15 años, para efectos del ejercicio y garantía de los derechos de votar y ser votado, petición, asociación, reunión, así como a ejercer cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg