Nacionales

Obtienen productores mexicanos ventas por más de 160 millones de dólares en Alemania

SAGARPA
  • Entre los productos comercializados se encuentran guacamole congelado, mango, fresa, durazno, guayaba y limón, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante febrero pasado, productores mexicanos obtuvieron durante su participación en dos ferias agroalimentarias realizadas en Alemania ventas por más de 160 millones 149 mil dólares.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los productores mexicanos que asistieron a la expo Fruit Logistica, realizada en Berlín, Alemania, consolidaron ventas a corto, mediano y largo plazos por 113 millones 352 mil dólares.

En este encuentro, participaron agroempresarios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Entre los productos que fueron comercializados en el evento se encuentran pulpa de aguacate y guacamole congelado, mango, fresa, durazno, guayaba,  aguacate, limón, rábano, sandía, betabel, zarzamora, arándano, fresa, piña, espárrago, y pepino.

Además de cebolla, azúcar, toronja, higo, ejote, garbanzo, chile habanero, flor de plátano, calabaza, papaya, café, cilantro, poro, quelite, perejil, ajo, zanahoria, tomate, albahaca, menta y tuna, entre otros.

Este evento cuenta con una tradición de 25 años en Alemania y da cita a productores, tanto de ese país y otras naciones,  y a mayoristas de diferentes regiones de Europa, interesados en diversificar sus compras, así como incluir productos novedosos.

Participaron en Fruit Logistica Alemania, tres mil empresas de 86 países, con una asistencia de 70 mil compradores provenientes de 130 países.

Cabe señalar que tan sólo en Alemania el consumo per cápita de frutas y hortalizas es de alrededor de 160.4 kilogramos, de los cuales 88.7 kilos corresponden a las frutas y 71.7 kilos de verduras, lo cual posiciona a este mercado como uno de los más importantes en Europa para este sector.

Por otra parte, los asistentes a la expo Biofach, la más importante del sector orgánicos en Europa, efectuada en Núremberg, Alemania, reportaron ingresos a corto, mediano y largo plazos por 46 millones 797 mil dólares.

En este encuentro participaron 24 productores mexicanos de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los agroempresarios asistentes a Biofach exhibieron y comercializaron productos como inulina y jarabe de agave, fructanos de agave azul, mango, aloe vera,  stevia, frijol, miel, aguacate, bebidas de cacao, garbanzo, jugo de nopal y de naranja, mezcal, toronja, limón, extracto y polvo de vainilla, pimienta, pepino y tomate, entre otros.

Asimismo, reportaron 506 nuevos enlaces comerciales con compradores y distribuidores de la región y el este de Europa.

En la edición 28 de Biofach participaron más de dos mil 300 expositores de Alemania y otras 86 naciones de Europa y América, se estima que asistieron más de 44 mil visitantes de 129 países.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg