Deportes

Oaxaqueños disfrutan de la segunda edición de la “Vía Recreativa Oaxaca”

VÍA RECREATIVA OAXACA (2)
  • Este tipo de actividades promueven el disfrute de las plazas públicas, jardines y espacios habilitados para el uso de la población en general.
  • La ciudadanía expresa su beneplácito por la realización de esta actividad que fomenta la convivencia familiar y el sano esparcimiento.

Cientos de familias oaxaqueñas disfrutaron de la segunda edición de la “Vía Recreativa Oaxaca”, realizada sobre la Calzada Porfirio Díaz Mori hasta el Paseo Juárez El Llano, proyecto impulsado por la Casa de la Ciudad y apoyado de manera decisiva por el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas y la Asociación Comunitaria “Vive la Calzada”.

Al realizar un recorrido por esta actividad de sano esparcimiento, el Presidente Municipal acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena externó su beneplácito porque estas actividades promueven el disfrute de las plazas, jardines y espacios públicos habilitados para el uso de la población en general.

Este tipo de acciones-dijo Hernández Fraguas- generan sin duda, una mejor ciudadanía, nos hacen convivir con la familia, reencontrarnos con espacios que hace mucho tiempo no nos detenemos a observar por la prisa o las distracciones, y nos invitan a valorar el espacio en el que vivimos.

En este marco de alegría y diversión, el edil capitalino y su esposa convivieron con las y los ciudadanos que acudieron a este lugar, a quienes les refrendó su compromiso por seguir trabajando por elevar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de actividades de esparcimiento y culturales, con el objetivo de recuperar las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Desde la nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, las familias pudieron disfrutar de intercambio de plantas, una caminata, una carrera y hasta un paseo en bicicleta y patines sobre una de las vialidades más transitadas de la capital oaxaqueña, la cual este domingo fue habilitada como área de juegos y esparcimiento.

A lo largo de toda la calzada, los cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas que acudieron a disfrutar de la “Vía Recreativa”, pudieron presenciar más de 30 actividades como juegos infantiles y didácticos, exhibiciones de bailes tradicionales, danza contemporánea, estudios para detectar el tipo de sangre, reparación de bicicletas, entre otras actividades.

Ciudadanía aplaude la Vía Recreativa 

Ciudadanos que participaron en esta actividad expresaron su beneplácito por este tipo de actividades que fomentan la convivencia familiar y el sano esparcimiento, al tiempo de solicitar que este tipo de acciones se realicen en las principales vialidades de la ciudad capital.

 

Arón García quien por más de cuatro horas disfrutó de recorridos en bicicleta con su hijo de seis años de edad, aseguró que es una excelente oportunidad para salir con la familia, “ya que regularmente esta calle es para uso del tránsito vehicular y de difícil acceso para los ciclistas y peatones”.

 

La ciudadana Priscila Quero expresó que esta actividad es una forma de motivar a las niñas y niños para que practiquen una actividad saludable, “esperamos que se sigan promoviendo y se dé el apoyo necesario para fomentarlas”.

 

Para Noé Salazar, quien recorrió la vialidad en patines aseguró que es un espacio ideal para quienes practican este tipo de actividad, “ya que en Oaxaca hay pocos espacios para patinar, además de que los que existen están muy reducidos y es hasta es incómodo”.

 

El ciudadano Efrén Guerrero dijo que por primera vez recorrió la calzada Porfirio Díaz caminando, “siempre pasamos rápido y nunca la disfrutamos, por eso esta actividad se debe realizar por lo menos una vez al mes para fomentar el esparcimiento”.

 

Cabe señalar que las vías recreativas representan una oportunidad para que la ciudadanía disponga de las calles y estén libres de vehículos motorizados, para que durante unas horas del día principalmente los días domingos y días festivos puedan disfrutar del espacio público para realizar un paseo gratuito y seguro en bicicleta, caminatas, paseos en patines, patinetas, con mascotas, entre otras actividades.

 

Ciudades como Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Toluca, Puebla, entre otras, han implementado este programa como una política pública efectiva para promover la salud, la movilidad sustentable, el desarrollo económico local y la cohesión social en sus comunidades.

Sobre el Autor

Redacción

Directora operativa

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg