Política

Oaxaca con fiscales Especializados en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales  

Elección Fiscal Anticorrupción 02

 

* Jorge Emilio Iruengas Álvarez y  Esther Araceli Pinelo López, designados

 Con 27 votos a favor, integrantes de la 63 Legislatura del Estado, eligieron a Jorge Emilio Iruengas Álvarez como fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción y con 23 votos a favor designaron a Esther Araceli Pinelo López como fiscal Especializada en Delitos Electorales.

 

Al cumplirse con el proceso de selección, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta por separado a ambos fiscales.

 

En su comparecencia, Iruengas Álvarez señaló que su actuar a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción será incorruptible, firme y reflejará su experiencia en la materia.

 

Manifestó que realizará una reestructuración orgánica de la Fiscalía, además de trabajar en la autonomía financiera y presupuestal, para investigar y perseguir hechos de corrupción.

 

“Ver la corrupción y no hacer nada, es no tener valor, tengamos el valor y compromiso suficiente para hacer de Oaxaca, el gran referente”, aseveró.

 

Iruengas Álvarez, es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas y cuenta con una maestría en Derecho Internacional. Ha trabajado en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

 

En tanto, en su comparecencia, Pinelo López precisó que al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cumplirá con el principio de generar seguridad y certeza jurídica y paz en los procesos electorales del Estado, conductas que se regulan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

Consideró necesario hacer cumplir a esta Fiscalía como una autoridad con autonomía técnica, encargada de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales, para garantizar la libertad del voto.

 

“Salvaguardar y garantizar la justicia, la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales deben de ser el principio rector de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, subrayó.

 

Pinelo López es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y cuenta con estudios en materia de Derecho Electoral, así como una especialidad en Sistema Acusatorio.

 

Por su parte, Gurrión Matías señaló que, a través de estas designaciones en las fiscalías, Oaxaca da cuenta de su anhelo por un ejercicio de gobierno transparente.

 

“Los que ejercen un cargo público deben poner sus barbas a remojar, ahora existe un fiscal Anticorrupción y pueden ir a parar a la cárcel”, advirtió.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local reiteró que la designación de los titulares de las fiscalías en Materia de Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales fue producto de un ejercicio responsable de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado.

 

De la misma manera, el diputado de extracción priista reiteró que con la existencia de un fiscal Especializado en Delitos Electorales hará que la democracia en Oaxaca sea más exitosa.

 

Al término de las comparecencias de los seis aspirantes a ocupar estos cargos, representantes de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local externaron su posicionamiento respecto a estas designaciones.

 

El proceso de selección se realizó, conforme a lo previsto en el artículo 114, apartado D, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Elección Fiscal en Delitos Electorales 02

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg