Columnas Halcón Polaco

Nuevos Notarios Públicos: Amigos de Cué o “todo queda en familia”

IMG_0873

De acuerdo al Artículo 3 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo está facultado para designar a los Notarios que requiera el interés público…..¿Qué podemos decir ante la entrega de fiats de 0cho oaxaqueños que parecen cubren con la cuota de favores, más no con la Ley?

El gobernador “del cambio” Gabino Cué, al cuarto para las seis, nombra a estos nuevos notarios -cuando meses antes declaraba que no haría las mismas prácticas que sus antecesores de “la mafia del poder”…..
Veamos la lista de los nuevos integrantes del club notarial.

notario-chagoya-villanuevaRaymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01, hijo de Patricia Villanueva, Notaria Número 124, quien aparece en la fotografía acompañado de su madre y del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Chagoya Villanueva es un mezcalero que además si cumple con el mínimo de un año de haber trabajado en una Notaría, sí, la de su señora madre, muy conveniente para la familia. Egresado del ITAM, sólo ha tenido una experiencia laboral  en la abogacía en “Planeacion corporativa,Derecho corporativo de innovación fiscal” por los rumbos de la CDMX, le sigue su “experiencia en Notaría Pública número 124 del Estado de Oaxaca,  actualmente tengo bajo mi responsabilidad la Dirección del área de Titulación Notarial, en donde estoy a cargo de la revisión de instrumentos traslativos de dominio, societarios y de garantía inmobiliaria”, así lo publica en redes sociales. Y se dedica también al negocio familiar del mezcal. ¿Eso es todo? Con estos “atributos, potencialidades, experiencia, logró la notaría? No cabe duda que el gobierno del cambio no deja de sorprendernos. Con estos “detalles”, entendemos por que el resto de los aspirantes, con una basta experiencia jurídica y notarial, están molestos. No todos tenemos una notaria en casa, y toca ampliar el negocio.

Gustavo-Manzado-e1475247868859-696x422

A pesar de que todos estos señalamientos los negó hace unos días el presidente del Colegio de Notarios, Gustavo Manzano Trovamala, quien afirmó que todo se hizo de manera legal, en la lista de los beneficiarios también aparece Víctor Manuel Gómez Albores, con registro 130 CJ/DGN/NPN/06, director del Registro Público de la Propiedad, sobrino del propietario del Diario Noticias y diputado local, Ericel Gómez Nucamendi.

alex_-_victor_manuel_gomez_alborez_-_21Es sabido por todo el gremio político y periodístico la vendimia de información “veráz y oportuna”de Ericel Gómez Nucamendi, en favor de Gabino Cué en su campaña para la gubernatura de Oaxaca, ya que enfiló una guerra contra el tricolor y sus tricolores, al no tener beneficios económicos con los dos últimos gobernadores, MURAT Y URO.

Karla Karina Gómez Jarquín, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02, quien se desempeña como jefa de Departamento en la Dirección de Notarías a cargo del mismo Gustavo Manzano Trovamala también resultó favorecida.

No reúne los requisitos para ser Notaria Pública tiene el único mérito de ser Jefa de Departamento en la Dirección de Notarías. Es representante del Consejo Ciudadano por la Defensa de la Dignidad Humana y el Desarrollo Social A.C, asociación beneficiada por el actual gobierno y que estuvo “trabajando arduamente” en las pasadas campañas, done y done sillas de ruedas, a favor de quién?

Entre los nuevos notarios, también figuran Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03, actual secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y al parecer, sobrino del magistrado federal Ricardo Ojeda Bohórquez. Tiene un diplomado en Materia Penal, Reformas en Materia de Delitos Bancarios y Cibernéticos y Actualización Legislativa.

alejo

 

Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07, magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo en Oaxaca, y hermana del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres, y del representante del Comité Directivo Estatal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres. Esta familia Alejo si que cubre todos los flancos,  … y colores.

juu“Político y columnista” dice su curriculum, Presidente de la fundación “Juntas Caminamos”, Juan Carlos Díaz Carranza, se postuló  a la candidatura a la diputación local por el distrito 16, con cabecera en Zimatlán de Álvarez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada contienda electoral, la cual no logró,
Juan Carlos Díaz Carranza, con registro 132 CJ/DGN/NPN/08, hijo del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hermano de Guadalupe Díaz Carranza, Notaria Pública Número 83 y ex presidenta del Colegio de Notarios.

0f16adf

Máximo Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05, hijo de Emanuel Toledo Medina, Notario Número 26 de Salina Cruz.
Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04, hija del Notario Público Número 14 en Puerto Escondido, Hugo Manuel Félix García.

Tal parece que un requisito fundamental es tener a un familiar notario¡, a mamá, papá, hermano, da lo mismo, de los miles de abogados oaxaqueños, ¿éstos son los mejores perfiles para notarios?  Seguramente no. Es claro que  los favores se hacen, se cobran y se pagan, para muestra un botón.

Algunos personajes citados son intergrantes de cultos, clubes rotarios, sor optimistas, masones o de la hermandad de la vela perpetua, otros son políticos, funcionarios, hijos de papi o mami, siempre a la sombra de sus padres, que coincidentemente los incluyeron en la nómina de sus notarías para demostrar experiencia. Esto es, sin duda, un insulto a nuestra inteligencia, una grosería a los oaxaqueños, y un agravio a la Ley.

Muchos aseguran que las convocatorias fueron fantasmas y los jurados a modo, lo que sólo demuestra la corrupción -sabida por todos- en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

¿Qué mal sabor de boca queda con el peor gobierno que Oaxaca ha tenido¡ ¿Qué falta de valores morales y humanos de todos estos nuevos notarios, que desde su designación -no ganada- demuestran lo lejos que aquellos ilustres, preparados y experimentados notarios que  ganaban a pulso una convocatoria.  Son simples sabuesos, emprendedores sin conocimiento, que van únicamente por un negocio nuevo, hasta que la muerte los separe de su fiat.

¡Pobre Oaxaca, Dios nunca muere y la corrupción de Cué menos¡¡

 

Nos leemos por aquí….

 

Sobre el Autor

Halcón

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg