Nacionales

Nombran jefe de Policía Federal a Manelich Castilla

image

Para facilitar investigaciones ágiles y transparentes sobre “hechos recientes” y por instrucción presidencial se ha separado de su cargo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien fue sustituido por el excomisionado de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto.

Lo anterior, tras las recientes recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el Caso Tanhuato y a meses de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca donde hubo ocho fallecidos luego de un enfrentamiento entre elementos de la PF y pobladores de esa localidad.
“En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el Comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo. Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”, detalló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En un breve mensaje a medios, en el salón Juárez de la Segob, Osorio Chong instruyó al nuevo comisionado a seguir adelante con los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para lograr la consolidación de la Policía Federal.

“Le instruyo continuar y propiciar el esfuerzo de capacitación permanente en todos los elementos en materia de derechos humanos; mantener la coordinación con las instancias del gabinete de seguridad federal y con los órdenes de gobierno para que la Policía Federal continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población”, expuso.

Además, el encargado de la política interior del país le hizo un llamado a seguir impulsando la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales.

“Continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución. Estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía”, señaló.

Manelich Castilla, Alta dirección

El perfil del nuevo comisionado Nacional de la PF apunta a un adiestramiento de alta escuela.

El nuevo titular de la Comisión de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto recibió adiestramiento en alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia; fue instruido también por el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá.
Su ingreso a la Policía Federal se dio en 2009, donde se desempeñó como coordinador estatal en San Luis Potosí y de la División de Seguridad Regional. Su función le permitió tener enlace directo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNOCD) durante la evaluación de los procesos de la institución.
Fue elegido para representar a México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation, que se enfocó a la prevención y el combate al terrorismo en autobuses y terminales, que se llevó a cabo en Manila, Filipinas.
Originario de Mérida, Yucatán, Castilla Craviotto pasó de la División de Gendarmería a Comisionado de la Policía Federal.
Es abogado, egresado de la Universidad Latina, exacadémico de la UNAM y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

image

 

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg