Cultura y Turismo

Nombra Instituto Smithsonian a Porfirio Gutiérrez artista de liderazgo

Porfirio Gutiérrez 4

Porfirio Gutiérrez Teotitlán del Camino, Tlac.- “Para Teotitlán es motivo de orgullo que el maestro Porfirio Gutiérrez haya sido reconocido por su labor artística en Estados Unidos y sus paisanos nos sentimos complacidos que no sólo de que haya compartido ese nombramiento con su pueblo, sino que regrese a su pueblo y nos enseñe esa técnicas”, dijo Oscar Bautista Gonzales unos de los 14 alumnos del taller que se impartió en esta semana.

Al mediodía de este viernes, el director Artistic in Leaderschip del SmithsonianInstitute, Kevin Lewis, hizo el reconocimiento de esa institución norteamericana al maestro Porfirio Gutiérrez como artista de liderazgo que lo sitúa como es uno de los cuatro creadores del Hemisferio Oriental y el único de Latinoamérica seleccionados para ese programa para realizar una investigación sobre la cultura zapoteca.

Durante la entrega de reconocimientos, el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, reconoció el talante creativo del maestro Gutiérrez y reconoció su compromiso con su comunidad zapoteca de origen, con la cual comparte sus conocimientos para aportar al crecimiento de la cultura zapoteca.

Al acto acudió Gloria Guadalupe Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca; Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca; Erick Chávez, responsable del área de arte popular de la Fundación Alfredo Harp Helú, la antropóloga Martha Turok y el maestro Porfirio Gutiérrez.

Dichos reconocimientos los recibieron 14 jóvenes que durante tres días se capacitaron con el maestPorfirio Gutiérrez 6ro Gutiérrez en el taller “Reviviendo técnicas de teñido tradicional zapoteco”, a lo cual el tejedor señaló: “Espero que hayan disfrutado de los conocimientos que nos dio este taller, porque la idea es que las nuevas generaciones lo empleen a fondo y difundan estas técnicas ancestrales”.

Por su parte, Kevin Lewis, reconoció el talento y compromiso del maestro Gutiérrez con su arte, su cultura y su pueblo, del cual al salir, se amplió sus experiencia, enriqueció su trabajo y regresa orgulloso a compartirla con su gente para que se sigan reproduciendo este arte tradicional.

Durante el acto se hizo un reconocimiento especial a los padres, cuñado y su hermana Juana Gutiérrez Contreras, quien además de artesana es maestra tintorera, lo cual compartió en una demostración de teñido ofrecida a los asistentes.

Más tarde, se inauguró la exposición “Ritual de sueños” donde Porfirio Gutiérrez demostró su maestría al dedicarla al petate como un elemento cultural identitario de las comunidades, especialmente en Oaxaca y donde además de lograr texturas que entusiasman a la vista, ha desarrollado diseños innovadores.

Con este nombramiento, el maestro Gutiérrez se consolida como una de las instituciones más importantes del arte popular en Oaxaca, México y el continente, pero además de mostrar su humildad, está preocupada porque estos conocimientos se sigan heredando y consolidar el arte zapoteco en el mundo.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg