Sociales

Niños aprendiendo con tecnología

tecnologia-niños

Todavía quedan cerca de tres semanas de vacaciones de verano y muchos padres sufren debido a que no pudieron tomar días, no pueden llevar a sus hijos al trabajo o porque para este momento los niños no saben en qué actividades canalizar sus energías.

Para tratar de resolver estas situaciones existen los clásicos cursos de verano donde los infantes realizan actividades al aire libre y los padres saben que estarán bien cuidados durante algunas horas, aunque más recientemente están surgiendo otras opciones cuyo fin es involucrarlos con el desarrollo tecnológico.

Existen varias escuelas que en las vacaciones de verano ofrecen cursos didácticos para que los niños aprendan sobre robótica, animación digital o mejoren sus habilidades básicas en la computadora.

Con esto no sólo se mantienen entretenidos durante las vacaciones, también comienzan a formar nuevas habilidades que les ayudarán en un futuro a elegir una carrera universitaria o a hacer frente a los nuevos puestos de trabajo derivados del mayor uso de tecnologías.

Muestra de ello es que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha apoyado proyectos para impulsar la robótica en lugares como los Puntos México Conectado, o la Secretaría de Educación Pública ha entregado tablets y computadoras.

Además se trata de cursos que están a la mano de la mayoría de los padres porque, si bien algunos tienen un costo, otros son gratuitos.

Para iniciar

Aquellos que tengan hijos con poco conocimiento sobre nuevas tecnologías pueden acudir a algunos centros como RIA de la Fundación Proacceso. Éstos se encuentran en varias partes del Estado de México y ofrecen cursos para todas las edades cuyo costo comienza desde los 30 pesos semanales.

En especial para los pequeños del hogar tienen talleres para aprender a usar una computadora, usar programas de Office, crear videojuegos, cibersespacio o programar.

También está la opción de acudir a un Punto México Conectado donde también se ofrecen cursos sobre cómo acercarse a una computadora y al internet, sobre matemáticas y ciencias, usar Google Maps o YouTube como un método de investigación y, para los más avanzados, robótica.

Los avanzados

En este caso destacan los cursos destinados a los niños que buscan un conocimiento más avanzado. Por ejemplo, RobotiX tiene cursos de verano para niños de seis años en adelante a un costo desde dos mil pesos que pueden enfocarse en los robots, la programación, tecnologías como Arduino, aplicaciones móviles, diseño en tercera dimensión o experimentos de ciencia y tecnología.

También en el Centro de Cultura Digital se tienen algunas actividades, una de ellas es el taller “La guía esencial para el Booktuber”, que inicia el próximo 8 de agosto donde les mostrarán a niños de 7 a 15 años cómo hacer videos y reseñas online.

En línea

Si los padres tienen tiempo para pasar los sus hijos o los dejan a cargo de algún familiar también pueden acudir a la red para que aprendan. Cabe mencionar que existen páginas como Khan Academy, donde se podrán hallar cursos sobre programación de las computadoras, matemáticas, ciencias y otras materias que les ayudarán cuando regresen a clases.

En tanto, para los más mayores está Coursera, el cual que tiene cursos de escuelas de todo el mundo y ha visto que los estudiantes latinos están muy interesados en temas como el Big Data, desarrollo web o marketing en redes sociales.

 

(Con información de Aura Hernández)
Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg