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NAICM se construye en un terreno de mejor calidad que el actual: SCT

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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tiene retrasos y, a pesar de las críticas, se construirá en un terreno de mejor calidad que el actual aeropuerto.

“El actual aeropuerto está construido en terrenos de menor calidad que el que está en construcción, que está en una zona más baja, fangosa y lodosa y lleva 60 años operando, pero ya está saturado, podría haber operaciones hasta por 100 años más, pero es insuficiente”, dijo a diputados federales.

Ruiz Esparza compareció este martes en comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que hasta el momento van 180 licitaciones de las obras más importantes del nuevo aeropuerto con un valor total de 100 mil millones de pesos, entre ellas la nivelación del terreno, obras hidráulicas, cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal.

Así contestó luego de que legisladores de Morena refirieron un estudio de la UNAM sobre los riesgos de hundimiento del nuevo aeropuerto.

Por otro lado, el secretario aceptó que el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 perjudicará varios proyectos de la dependencia; sin embargo, anunció que las obras se sacarán adelante con activos de la Secretaría, pues se han encontrado nuevas fórmulas de financiamiento.

Asimismo, afirmó que la salida de circulación de vehículos de doble remolque no reducirá el número de accidentes en carreteras.

Aclaró que en carreteras federales es claro que el mayor número accidentes se presenta en el transporte sencillo: 43% son a causa del remolque sencillo, 31% por el camión unitario; 17% doble remolque y 9%por autobús de pasajeros.

“El 80% de los accidentes (del transporte de doble remolque) son causados por factor humano, eso qué quiere decir, que deberíamos estar –y es mi sentir respetuoso- más preocupados por el cansancio del conductor, por las habilidades del conductor, por la pericia del conductor que por otros factores que no van a generar que haya menos pérdida de vidas y menos accidentes”, explicó.

Refirió que un grupo de expertos recomendó a la SCT obligar a este tipo de vehículos de carga a circular a 80 kilómetros por hora máximo, instalar arcos electrónicos en los principales ejes carreteros para medir pesos y velocidad, así como incrementar los requisitos para que los transportistas obtengas su licencia de conducir.

Durante su comparecencia, la panista Claudia Sánchez increpó al legislador al considerar que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, es un “niño de pecho” comparado con la corrupción en la SCT y preguntó a Ruiz Esparza si estaría dispuesto a renunciar.

“Mi renuncia está siempre en mi escritorio. En el momento en que yo no dé el servicio que México, que mi país espera; que mi jefe, el presidente de México espera, en ese momento mi renuncia está puesta sobre el escritorio”, respondió el funcionario al advertir que se ha conducido con legalidad en 46 años de trabajo en el sector público.

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