Política

Mujeres petistas y Benjamín Robles se reunieron con presidente del INE

defienden firmas INE 2

Ante el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lideresas del Partido del Trabajo (PT), acompañadas del Comisionado Político Nacional en Oaxaca, senador Benjamín Robles Montoya, defendieron la validación de las más de 250 mil firmas presentadas como parte de la iniciativa ciudadana para fijar en 10 pesos el litro de gasolina.

En una lucha incansable por la economía familiar, derivado del gasolinazo del 1 de enero, la Coordinadora de Mujeres del PT en Oaxaca, Maribel Martínez Ruiz y otras importantes lideresas nacionales, fueron portavoces del hartazgo ciudadano.

Acompañado del representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, el senador Benjamín Robles solicitó a Lorenzo Córdova una revisión minuciosa y detallada de las miles de firmas recabas y respaldas con las copias de credenciales de elector, a fin de continuar con la batalla para bajar el precio de las gasolinas.

“Presenté, en mi carácter de senador, una propuesta en la mesa, una iniciativa para que el litro de la gasolina cueste 10 pesos, hemos documentado que el costo técnico de producir un litro en este país es de 5 pesos con 20 centavos. Las compañeras del PT salieron a recabar firmas para convertir esto en una iniciativa ciudadana”.

“El INE debe estar en este proceso de revisión de las firmas, el interés de las compañeras y dirigentes es que esta iniciativa ciudadana llegue a buen puerto  y que hoy le venimos a pedir al presidente consejero del INE que nos diga cómo va el asunto porque es una causa en la que no  vamos a bajar la guardia, nosotros queremos después de que el INE las regrese, validando que cumple con los requisitos de ley, y mantener esta lucha en la Cámara de Diputados, porque es una vil mentira que solo afecta a quienes tienen carro”, expresó.

En su intervención, Maribel Martínez Ruiz sostuvo que las mujeres, como jefas de familia, son a quienes más les pegó el alza de las gasolinas, al ver mermada la economía familiar. Ejemplificó con Oaxaca, en donde dijo, existen comunidades en las que los niños y niñas llegan a comer una vez al día porque el dinero no alcanza para más.

“Sin duda el alto costo de los combustibles limita aún más, por eso nos unimos las mujeres; y estamos también atentas a lo que le compete al INE: la revisión de estas firmas, hacerlas válidas, para que las firmas puedan tener prosperidad ante las instancias legislativas”, asentó.

En tanto, el consejero presidente del INE les informó que recibió los paquetes de firmas el pasado 15 de marzo, y a partir de ello se contabilizan los 30 días para dar una respuesta, que sería a más tardar el próximo 17 de abril.

Destacó que se tomará en cuenta el 0.13% de listado nominal, equivalente a 110 mil 668 firmas de los 85.5 millones de ciudadanos y ciudadanas del país; una vez validadas las firmas presentadas, precisó, se entregará la respuesta a la Cámara de Senadores para lo procedente.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg