Cultura y Turismo

Muere Marc Riboud, autor de fotos icónicas del siglo XX

Riboud

París. Quienes ignoran su nombre conocen sus fotos: el francés Marc Riboud, fallecido ayer martes a los 93 años de edad, formaba parte del grupo de fotógrafos cuyas imágenes son mundialmente conocidas, como “Fille à la fleur” (Muchacha con flor), que muestra a una militante contra la guerra de Vietnam enfrentada a las bayonetas de los soldados.

Él se decía un paseante, fotógrafo más que fotoperiodista, y le gustaba tomarse su tiempo para capturar, en blanco y negro, momentos cruciales de un mundo que cambia. Su mirada ligeramente desplazada, capaz de captar los instantes de gracia que se reflejan, por ejemplo, en su “Peintre de la Tour Eiffel” (Pintor de la Torre Eiffel), que parece danzar en medio de las viguetas metálicas por encima de París, pincel en mano. Una foto convertida en ícono de la capital francesa.

“Se diría que se mantiene en equilibrio gracias a su pincel. Yo no tengo ningún mérito, salvo el de haber subido a pie las escaleras en caracol de la Torre”, comentaba en 2009.

Fue tras vender el negativo de esta foto a la revista estadunidense Life en 1953, que este joven ingeniero, entonces treintañero, procedente de una familia de la burguesía de Lyon (este), será “ordenado” fotógrafo y se encontrará con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, quienes lo invitaron a integrarse a la prestigiosa agencia Magnum.

En 60 años de carrera, sus fotografías han sido publicadas en numerosas revistas, como Life, Geo, National Geographic,Paris Match o Stern. “La mayor parte del tiempo, miro, me paseo, he paseado mucho”, resumía.

Luciendo melena blanca y de talante bromista, defendía su singularidad. “Yo no soy un fotoperiodista, tampoco un artista, soy fotógrafo, eso es todo”, repetía. Añadiendo, “no soy siempre bueno, pero lo intento”.

Nacido el 24 de junio de 1923 cerca de Lyon en una familia de siete hijos, hermano de Antoine, futuro fundador y presidente del gigante del sector agroalimentario Danone, y de Jean, que presidirá Schlumberger (empresa de servicios petroleros), Marc Riboud comenzó a hacer fotos a los 14 años, con una cámara Vest Pocket negra utilizada por su padre en las trincheras.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg