Política

Muere Fidel Castro, líder de la revolución cubana

IMG_4953

En La Habana, en Cuba, en el mundo, la noticia comienza a correr. Ha sido su hermano, el presidente Raúl Castro, quien desde su oficina del Palacio de la Revolución, ha leído una escueta nota anunciando la noticia: este 25 de noviembre, a las 10:29 de la noche, falleció el hombre infaltable de la historia de Cuba en los últimos 60 años.

Al amanecer de este 26 de noviembre se conocerán los detalles de los funerales. Pero antes, y cumpliendo su voluntad, el cuerpo será cremado. “¡Hasta la victoria siempre!”, se despidió el hermano presidente del pueblo que comienza a enterarse de la noticia, al filo de la medianoche. Esta será una larga jornada en Cuba.

El Consejo de Estado de la República de Cuba informó que habrá nueve días de Duelo Nacional, desde las 6:00 de la mañana de este 26 de noviembre hasta las 12:00 del próximo 4 de diciembre. Durante este tiempo –explica la nota publicada en Granma– recesan las actividades y los espectáculos públicos, la bandera cubana ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares; y la radio y la televisión mantendrán una programación especial durante estos días.

IMG_4954

La nota publicada por el periódico Granma al filo del amanecer del sábado, informa que el pueblo cubano será convocado para firmar “el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

De cuando Fidel previó su propia muerte

En una de sus últimas participaciones en un evento público, en abril de 2016, visiblemente envejecido y muy próximo a cumplir 90 años el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz se refirió a su muerte: “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”.

Así dijo durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), y agregó…”pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.”

“Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.”

IMG_4951

“Tengo fe en este despertar formidable de nuestro continente. Tengo fe absoluta en el futuro de este continente. Tengo fe y puedo afirmar aquí que tengo la seguridad de que el futuro de América será un futuro muy distinto de lo que ha sido hasta hoy. Todo depende de nuestra fe, todo depende de nuestro propio esfuerzo, todo depende de nosotros mismos.”

Discurso en el Parque Central de New York, Estados Unidos, 24 de Abril de 1959.

IMG_4952

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro se dirigió por primera vez, desde La Habana, al pueblo de Cuba. Ese día había entrado en la capital conduciendo la Caravana de la Libertad, y desde el cuartel de Columbia tomó la palabra frente a cientos de miles de personas congregadas allí.

“Yo sé que al hablar esta noche aquí se me presenta una de las obligaciones más difíciles, quizás, en este largo proceso de lucha que se inició en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956. El pueblo escucha, escuchan los combatientes revolucionarios, y escuchan los soldados del Ejército, cuyo destino está en nuestras manos.”

El guerrillero que lideró la insurrección contra la dictadura de Batista, evaluaba el momento como “decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”IMG_4955

Se trató de un largo discurso, especialmente célebre –legendario–: un grupo de palomas blancas fueron a dar a sus hombros y allí permanecieron posadas. Se conoce como “el discurso de las palomas”. Fidel Castro, emocionado, agradeció a la multitud y elaboró una predicción sobre cómo sería su muerte:

Lo importante, o lo que me hace falta por decirles, es que yo creo que los actos del pueblo de La Habana hoy, las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo –porque esto ha sido asombroso, ustedes lo vieron; saldrá en las películas, en las fotografías–, yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”).

Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión –en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres–, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”

 

 

 

Etiquetas
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg