Cultura y Turismo

Mr. Piano man: Jorge Viladoms

México es un semillero de talento… y de galanes. Pero para demostrar que no todos nuestros guapos se quedan haciendo novelas, llega el pianista Jorge Viladoms.

piano1

Originario de Durango, este músico estudió en el Conservatorio de Lausanne, en Suiza, y fue ahí que supo que el piano era su pasión.

Sus profundos ojos azules, semblante calmado y talento frente al piano hacen que las cámaras volteen a Jorge Viladoms, el pianista del que todo el mundo está hablando. Nacido en Durango, México, el músico comenzó a escribir su historia en la adolescencia cuando se mudó a Puebla para estudiar la prepa, donde inició a desarrollar su talento musical.

A los 18 años, durante un viaje a Europa, el joven comenzó su carrera como pianista al ser aceptado en el Conservatorio de Suiza, donde formó parte de la clase del pianista suizo Pierre Goy. En el 2008 Viladoms obtuvo, con mención honorífica, el master de pedagogía musical.

El resto es historia, el talento del ojiazul conquistó el oído de grandes músicos suizos como Gabrielle Agostini. En 2009 fue elegido para formar parte del Hochschule del Künste en Zurich donde estudió el Master of Arts in Perfomance en la prestigiosa clase del profesor Homero Francesch. El año siguiente ganó el Gran Premio Marguerite Meister.

Tras una larga historia de éxito en Suiza, en septiembre del 2012, el mexicano robó miradas durante un concierto que ofreció en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, con motivo de la Independencia de México, fue entonces cuando los ojos del mundo se pusieron sobre de él.

Después del concierto en la ONU, Viladoms descubrió la fórmula perfecta para combinar sus dos pasiones: la música y el altruismo. A partir de ese momento, el pianista de 30 años de edad, inició su camino como filántropo. Inspirado en el Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu, el pianista se acercó a la Embajada Mexicana en Suiza y comenzó la construcción de la fundación Crescendo con la Música.

jorge-nina--a

Ahora, además de ser profesor titular de esta misma escuela -el más joven en obtener este puesto ahí- ha desarrollado también su lado altruista a través de su fundación.

Luego de varios años fuera de México, el músico regresó a su tierra de visita. Fue en este viaje cuando se enfrentó a la realidad de nuestro país. Tras tener un encuentro con un niño que estaba pidiendo limosna en la calle, Jorge supo que el verdadero trabajo estaba aquí.

Una vez que conoció las carencias de los niños mexicanos comenzó a llamar a conocidos para iniciar las clases con pequeños en situación vulnerable. En 2013 realizó una gira de conciertos para recaudar fondos en varios teatros y foros mexicanos, entre ellos el Palacio de Bellas Artes. Además de dinero, el pianista ha pedido a la sociedad donar instrumentos, convocatoria que ha sido todo un éxito pues en lo que va del proyecto lleva más de 100 recaudados.

Por todo esto, sus premios, conciertos en Carnegie Hall – y seguramente también porque está guapísimo- fue elegido como el mexicano de la semana en el sitio Yo Soy Mexicano.

 

piano

Pero si necesitas ver -y escuchar- para creer, dale play a un par de clips de sus conciertos para que te termines de convencer y te anotes en el fan club de este mexicano.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg