Cultura y Turismo

Montan exposición “Su mirada” para promover la inclusión de la niñez con autismo

EXPOSICIO_N_SU_MIRADA__1_

A fin de conmemorar el Día Mundial de la Concientización del Autismo –instaurado cada 2 de abril- la Regiduría de Ecología y de Grupos Vulnerables en coordinación con la Organización Rotary perteneciente al distrito 4195, montó la exposición “Su mirada”, en el primer patio del Palacio Municipal.

Esta actividad deriva del resultado obtenido a lo largo de cuatro años para que la niñez que acude al Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo (CRIA) se adaptara a los elementos del arte, así como a su aplicación como un medio de expresión, en el que externaron sus ideas y sentimientos.

En el acto inaugural, la Directora del CRIA, Shomara Solís expuso que esta actividad contribuye a visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las características para una detección precoz que mejore la calidad de vida de las personas con autismo y su familia.

En su oportunidad, la Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud aseguró que con acciones de esta índole se promueve un ámbito de inclusión de las personas que padecen esta afección neurológica, a fin de brindarles un mejor desarrollo dentro de la sociedad.

Al término del evento, el CRIA extendió una invitación a la caminata que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones para concluir en el Paseo Juárez El Llano, la cual realizarán este domingo 2 de abril en punto de las 9:00 horas.

Sobre el Día Mundial de la Concientización del Autismo

El 2 de abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, a fin de de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerada incluso epidemia) y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

Expertos consideran también que la discapacidad afecta a muchos aspectos de la conducta humana, como el movimiento, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y el carácter.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg