Política

Modificación de la LIyPE abona a la democracia en Oaxaca: Dip. Local, Samuel Gurrión Matías  

Dip. Samuel Gurriòn

 

  • En Sesión Extraordinaria las y los Legisladores de la LXIII Legislatura aprobaron dictámenes de Comisión en beneficio del Puerto de Salina Cruz y en mejora de los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

San Raymundo Jalpan.- Al término del Séptimo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Samuel Gurrión Matías, aseguró que el enriquecimiento y mejora continua de las Leyes es parte del trabajo parlamentario y que además se fortalece la democracia en la entidad.

 

Lo anterior, luego de que con 25 votos a favor y 7 en contra, las y los integrantes de la LXIII Legislatura Local aprobaran algunas modificaciones en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIyPE), remitida por el titular del Poder Ejecutivo, Maestro Alejandro Murat Hinojosa.

 

En entrevista, el Diputado integrante de la Fracción del PRI, Samuel Gurrión Matías, comentó que este hecho comprueba el compromiso serio del Poder Legislativo de analizar, discutir y por consiguiente aprobar las leyes que permiten crear las condiciones adecuadas para la vida democrática de las y los oaxaqueños.

 

Detalló que las mejoras a la LIyPE fueron en dirección de enriquecer los parámetros, contenido y conceptos que permitirán tener normas concretas que no den paso a alguna ambigüedad legal, en beneficio de las instituciones y los votantes.

 

“El Ejecutivo del estado, Alejando Murat, utilizó su derecho que la constitución le otorga, al enviar unas correcciones a algunos párrafos de la Ley Político Electoral, para que en consenso enriqueciéramos la ley y con estas acciones Oaxaca gana en la democracia, pues analizamos, consensamos y llegamos a un acuerdo todos los legisladores”, declaró el representante popular, Samuel Gurrión Matías.

 

El también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, indicó que en esta aprobación legislativa escucharon todas las voces de las fracciones parlamentarias, y coincidieron en emitir leyes, en las que quien gana sea el pueblo de Oaxaca.

 

Algunas modificaciones de la LIyPE son las siguientes: Votación Estatal Válida Emitida, en vez de Votación Efectiva, a razón de evitar enredos de interpretación, así como ampliar la concepción de Votación Total Emitida para efectos de no ser restringida sólo a elecciones de legisladores; y definir con claridad el concepto de Voto Válido para dar a entender por consiguiente un Voto Nulo.

 

Al concluir, el Séptimo Periodo de Sesiones Extraordinarias, el Presidente de la Cámara de Diputados, Samuel Gurrión Matías, afirmó que la Ley Político Electoral, con lo recién aprobado quedó subsanada en su totalidad, pues las modificaciones no eran de fondo, para aportar mayor sustentabilidad a la legislación.

 

Cabe destacar que este derecho al cual hizo uso el Gobernador de Oaxaca, está respaldado por los artículos 53, Fracciones III y VI y 79, Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg