Internacionales

Misión en Colombia encomia establecimiento de Comisión de Garantías de Seguridad

09-30-colombia-mission (2)

La Misión de la ONU en Colombia, en conjunto con las agencias y programas del organismo mundial en ese país, acogió con beneplácito el establecimiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que tuvo lugar el jueves en la ciudad de Popayán, en el Valle del Cauca.

La Misión destacó la apertura de esta Comisión para invitar a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a participar de las sesiones. También lo harán representantes de partidos, movimientos políticos y otros organismos internacionales.

La Comisión surgió en el marco del Acuerdo Final de Paz y está encabezada por el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Su mandato contempla el diseño y seguimiento de políticas públicas destinadas a salvaguardar el proceso de paz.

La Misión aplaudió el compromiso de la Comisión para enfrentar las causas del conflicto y consideró que esto otorgará mayor legitimidad al despliegue del Estado en los territorios afectados.

Señaló que la colaboración de la sociedad civil y de entidades del Estado en espacios como el de la Comisión es un paso acertado para afrontar los retos de seguridad y protección en el proceso.

Debido a la presencia de personal de la Misión en las áreas más afligidas por el conflicto, esa instancia nota con preocupación las continuas denuncias de violencia contra líderes comunitarios, como los defensores de derechos humanos.

Otro aspecto inquietante es la presencia de nuevos actores armados en algunas regiones mientras los miembros de las FARC-EP están agrupados en las Zonas Veredales, dice el comunicado conjunto.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg