Internacionales

Milicia iraquí aísla por completo bastión del EI en Mosul

Las milicias progubernamentales iraquíes, en su mayoría chiítas, aseguraron hoy haber alcanzado las posiciones de los peshmerga kurdos al oeste de la ciudad de Mosul, lo que ha dejado aislado del resto de Irak y de Siria al bastión del autoproclamado Estado Islámico (EI).

El Gobierno iraquí lanzó una ofensiva hace semanas contra la ciudad del norte de Irak en la que participan tanto el Ejército como milicias chiítas y otros grupos como los peshmerga.

Al oeste de la ciudad, las fuerzas paramilitares de Hashd al-Shaabi (Movilización popular) alcanzaron la carretera que une Tal Afar a Sinjar y se reunieron con las fuerzas kurdas, según estos responsables, cortando así las vías de suministro entre Mosul y los territorios controlados por el EI en el este de Siria.

“Las tropas de Hashd cortaron la carretera Tal Afar-Sinjar”, que une Mosul con Siria, anunció en las redes sociales el comandante de esta milicia chiita, Abu Mahdi al Mohandis.

Una fuente de seguridad kurda precisó a la AFP que los hombres de Hashd se habían reunido con otras fuerzas anti-EI, entre ellas combatientes del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK), en tres localidades de la zona.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 17 de octubre una ofensiva para retomar Mosul al EI, con la ayuda de la coalición internacional dirigida por Washington.

El Estado Islámico había conquistado esta ciudad en junio de 2014, convirtiéndola en su bastión en Irak.

(Dpa y Afp)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg