Cultura y Turismo

Martín Acosta presenta Exiliados, única obra teatral escrita por James Joyce

post_Anuncio_obra_Exiliados_Teatro_El_Granero_ALR_5386b

Escrita en 1918 por el legendario escritor James Joyce, la obra Exiliados es presentada por el director Martín Acosta en lo que definió como un homenaje al gran autor dublinés, quien escribió ésta, su única obra de teatro, a la par de su obra cumbre Ulises.

En coproducción entre Teatro INBA, Teatro de Arena y Labios Rojos, el montaje se presenta del 6 de mayo al 9 de julio en el Teatro El Granero con la participación de los actores Tenoch Huerta, Verónica Merchant, Carmen Mastache y Pedro de Tavira.

Martín Acosta afirmó que esta obra retoma uno de los temas que obsesionaron a Joyce: la infidelidad, la cual retrata dentro de diversos ángulos y haciendo gala de su don multidimensional, para hacer de los personajes de Bertha y Richard una metáfora de su interior.

“En esta obra hay algunas conexiones con la novela Ulises que transcurre en un sólo día en Dublín y en la que aparece el personaje de Robert en una escena con Leopoldo Bloom, sin embargo, en Exiliados también se hace presente como el amigo desleal de Richard”.

Acompañado por los actores de la puesta en escena, el director afirmó que si bien hay algo de influencia de Ibsen en esta obra, la voz de James Joyce se hace clara y cobra un rumbo propio muy definido.

Recordó asimismo que es una pieza que se ha montado pocas veces en el mundo. La primera, en Munich, cuando todavía vivía Joyce; la segunda en Nueva York en los años treinta, y en ninguna ocasión tuvo mucho éxito, e incluso el mismo autor calificó a los estrenos como fiascos.

“Todo lo contrario a lo que ocurrió en México en los años ochenta cuando en el teatro del Poliforum hubo un montaje mítico de esta obra con Ofelia Medina de protagonista, acompañada de Ricardo Blume y la escenografía de Alejandro Luna. Para mi generación fue un montaje ejemplar, sin mencionar uno de los más exitosos, porque llegó a más de 500 representaciones”, recordó Acosta.

Pedro de Tavira afirmó que a momentos es difícil abordar un personaje como el de Richard que se encuentra siempre al borde. “A momentos hay que ir hacia el pasado y tratar de entender las motivaciones de James Joyce, por ello aunque no me encuentre de acuerdo moralmente con las motivaciones del personaje es un reto recrearlas en escena”.

El actor Tenoch Huerta, quien interpreta a Robert, recordó un pasaje de los diálogos de su personaje que parece justificar los instintos primarios y mostrar cómo la monogamia podría ser un invento del romanticismo.

“Antes la idea del matrimonio y de pareja era otra. Actualmente nos encontramos con convenciones sociales que tienen sólo 200 años de existir, pero qué difícil es vivir fuera de ellas en una sociedad tan estructurada y ceñida a sus ideas”.

La actriz Verónica Merchant, quien interpreta a Beatriz, dijo que si bien Joyce parece mostrar tanto una duda por la monogamia y la poligamia, sí deja claro que cuando se ama a alguien es difícil compartirlo”.

Finalmente, Acosta recordó a Roland Barthes cuando dijo que todo mundo construye a su adversario y a su simétrico opuesto, por ello esta obra está construida a partir de duetos que desentrañan al otro, a ese alguien más que a menudo tiene otros rostros.

“En Exiliados vemos a un James Joyce muy visceral que está muy ansioso por contar una historia y que con su texto llega a grandes metáforas filosóficas que desentrañan nuestro rostro humano al espejo”.

Información: HBL

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg