Deportes

Luto en Brasil por tragedia aérea del Chapecoense

Chapecoense

Ivan Tozzo, vicepresidente del Chapecoense, describió hoy la desoladora tristeza que se vive en el estadio del club de futbol brasileño tras el accidente del avión en el que viajaba el equipo y que causó al menos 75 muertos en Colombia.

En entrevista con el canal de TV brasileño Globo, Tozzo dio a entender que él no viajó junto al resto de la delegación porque tuvo un mal augurio y manifestó: “Los jugadores estaban tan felices. No podemos creer lo que pasó, hoy es un día de enorme tristeza”.

“Chapecoense es una familia. En Brasil, por cómo estábamos haciendo las cosas, éramos el segundo equipo de todos”, añadió el funcionario.

“Los jugadores eran la mayor alegría de Chapecó”.

Además, Tozzo describió la atmósfera que se está viviendo en el Arena Condá, estadio de Chapecoense, al que se acercaron desde la madrugada familiares de los fallecidos, fanáticos del club y demás trabajadores de la institución, incluyendo jugadores que no habían viajado a Colombia.

“Jamás esperábamos esto”, señaló el vicepresidente. “Aquí, las esposas de los jugadores se estaban desmayando, llorando. Casi todos los futbolistas tenían hijos pequeños, esto es demasiado triste”.

Respecto a los próximos pasos, Tozzo señaló: “No sabemos qué hacer ahora, Chapecoense tiene que continuar. Ahora hay que traer a todos, identificar los cuerpos”. Sandro Luiz Pallaoro, presidente de la institución, murió en el accidente, por lo que Tozzo quedó como máxima autoridad del club.

Chapecoense no ha emitido comunicado oficial sobre el siniestro. A las 11:13 de Brasil (13:13 GMT), el perfil oficial de Twitter del club subió un video con la leyenda: “Que esta sea la última imagen de nuestros guerreros”. El video refleja la fiesta que se vivió en el vestuario del equipo luego de la semifinal de Copa Sudamericana ganada ante San Lorenzo.

El avión, de la compañía boliviana Lamia, había sido contratado por el Chapecoense para desplazar a su plantel deportivo, a aficionados y a periodistas hasta Medellín, donde este miércoles debía jugar ante el Atlético Nacional de Colombia el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana, que fue suspendido tras el siniestro.

En tanto, personalidades del mundo del futbol y la política expresaron este martes dolor y muestras de apoyo al Chapecoense de Brasil tras un accidente aéreo en Colombia.

A continuación, las reacciones de algunas figuras a lo ocurrido:

Michel Temer, presidente de Brasil. En esta hora triste en la que la tragedia sacude a decenas de familias brasileñas, expreso mi solidaridad. Estamos poniendo a disposición todos los medios para auxiliar a los familiares y brindar toda la asistencia posible. El gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en Twitter. Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba a #Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, en Twitter. Condolencias al plantel, familiares e hinchas del @ChapecoenseReal y demás afectados por la tragedia aérea. El futbol sudamericano de luto.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Éste es un día muy, muy triste para el futbol. Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos. La FIFA quiere extender sus condolencias también a los aficionados del Chapecoense, a la comunidad del futbol y a todos los medios de comunicación brasileños afectados”.

Confederación Sudamericana de Futbol. La familia CONMEBOL lamenta enormemente lo ocurrido. Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Marco Polo del Nero, presidente Confederación Brasileña de Futbol. En este momento de inmenso dolor y tristeza manifiesto mi solidaridad a todas las personas afectadas por el accidente ocurrido con la delegación de Associação Chapecoense de Futebol, en especial a las familias de las víctimas. Estamos viviendo una de las páginas más trágicas de la historia del deporte brasileño y lamento profundamente la pérdida de jugadores, cuerpo técnico, profesionales de prensa, dirigentes y tripulación.

Ronaldinho, en Twitter. Fuerza para los familiares y amigos de todas las personas que estaban en este avión! Que Dios nos dé fuerza en este momento de luto! #ForçaChape

Javier Mascherano, en Twitter. No hay palabras cuando suceden este tipo de tragedias. Muchas fuerzas a familiares y amigos…

Rafael Nadal, en Twitter. Mis condolencias al @ChapecoenseReal y a las familias de todas las víctimas del accidente de avión.

Selección de Colombia, en Twitter. #FCF envía toda su solidaridad y apoyo para familiares y amigos del @ChapecoenseReal por la triste noticia que enluta al futbol mundial.

Radamel Falcao, en Twitter. Mis oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos de @ChapecoenseReal en este momento tan duro.

Justo Villar, en Twitter. Consternado por la tragedia del @ChapecoenseReal. Mis pésames a toda la flia. de #Chapecó Abrazos hasta al cielo para los eternos campeones.

Romario, en Twitter. Comenzamos el día con la triste noticia del accidente con el avión que transportaba al equipo Chapecoense a Colombia. Toda mi solidaridad con los amigos y familiares de los atletas, periodistas, cuerpo técnico y tripulación que estaban a bordo, y con los aficionados. Estoy consternado con esta tragedia.

Atlético Nacional de Medellín, en Twitter. Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoenseReal por el accidente ocurrido.

Barcelona, en Twitter. Todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y los familiares afectados por la tragedia del @ChapecoenseReal en Colombia.

Real Madrid C. F. lamenta profundamente el trágico accidente aéreo sufrido por el club brasileño Chapecoense y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Al mismo tiempo, desea la pronta recuperación de los supervivientes.

(Dpa y Reuters)

Sobre el Autor

Redacción

Directora operativa

Agrega un Comentario

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg