Deportes

Los marginados; anuncian los primeros suspendidos de Río 2016

nada

La nadadora Yulia Efimova encabeza el listado de deportistas a los que no dejarán competir; ella dice que apelará

MOSCÚ.

La batalla jurídica comenzó a 11 días del inicio de los Juegos de Río 2016: la rusa Yulia Efimova fue la primera en anunciar que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su exclusión de la cita olímpica por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) en función de los criticados criterios establecidos el domingo por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Oficialmente 13 deportistas rusos, siete nadadores, tres remeros, dos levantadores de pesas y un luchador, fueron declarados no seleccionables y, por lo tanto, fueron retirados de la lista del Comité Olímpico Ruso (ROC) para las justas de Río 2016.

La nadadora Yulia Efimova, cuatro veces campeona del mundo y medallista en Londres 2012, quien anunció poco después, a través de su representante, que apelará esta decisión ante el (TAS).

Se trata del primer recurso judicial contra la decisión tomada por el COI de delegar en las federaciones internacionales el excluir o no a los deportistas rusos de Río con base a una serie de criterios, el primero de ellos que no hayan sido sancionados por dopaje, aunque hayan cumplido sus sanciones, y no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de investigar el dopaje en Rusia y quien puso en evidencia un sistema institucionalizado de dopaje en el país entre 2011 y 2015.

Luz verde en el tenis

El primer criterio es el que ataca Efimova, quien en 2014 purgó 16 meses de sanción tras un positivo por esteroides.

Si la Federación Internacional de Natación (FINA), la de halterofilia, la de lucha y remo fueron las primeras en aplicar las medidas del COI, no así la de tenis y equitación, que dieron luz verde a la participación de representantes rusos.

En Rusia, donde el deporte y el número de medallas son una cuestión de Estado, el alivio fue inmenso. “Naturalmente que nos congratulamos” de la decisión del COI, estimó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, señalando una “decisión positiva” el no castigar a todos los deportistas.

Lista negra

Las federaciones han prohibido la participación de 13 rusos.

Natación

Yulia Efimova. Se llevó la medalla de bronce en Londres 2012 en la prueba de 200 metros dorso, apelará su suspensión ante el TAS.

Nikita Lobintsev. El nadador ganó plata  en el relevo 4×200 libre en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012 en el 4×100 libre.

Vladimir Morozov.  Fue parte del equipo que ganó el bronce en relevos 4×100 metros libre hace cuatro años en Londres.

Daria Ustinova. Con 17 años de edad es la poseedora del récord mundial junior de 200 metros dorso con 2:08.02 minutos.

Mikhail Dovgalyuk. Con un cuarto lugar en las pruebas olímpicas había ganado su pase a Río, pero ya se lo quitaron.

Anastasia Krapivina. La nadadora de aguas abiertas fue descalificada para participar en Río 2016 tras dar positivo en 2013.

Nataliya Lovtsova. Compitió en los relevos 4×100 en Londres 2012. Dos años después de los Olímpicos dio positivo y fue suspendida.

Remo

Ivan Balandin. El atleta de 27 años es uno de los deportistas que expone el informe McLaren sobre el dopaje en Rusia.

Anastasia Karabelshchikova. La atleta de 30 años ganó oro en el Campeonato Europeo 2015.

Ivan Podshivalov. Fue retirado de la lista de participantes tras haber dado positivo en pruebas antidopaje en 2007 y 2008.

Halterofilia

Tatiana Kashirina. Ganó plata en Londres 2012 en más de 75 kg; en 2006 falló una prueba antidopaje.

Anastasia Romanova. Consiguió el bronce en el Campeonato Mundial de 2015.

Lucha

Viktor Lebedev. Fue campeón mundial en 2010 y 2011. Conquistó los 57 kg en los Juegos Europeos del 2015.

 

(AFP)

Sobre el Autor

Redacción

Directora operativa

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg