Política

Logra PAN que no se condicionen programas sociales a cambio del voto

ricardoanayaprensa

.         La determinación fue tomada por el Consejo General del INE a propuesta del PAN.

·         Entregar beneficios sociales en eventos masivos en tiempo electoral es ilegal, resuelve el INE.

 

Ante el uso electoral de diversos programas sociales en las entidades que tendrán elecciones el próximo 4 de junio, y a propuesta del Partido Acción Nacional, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional, determinaron que es ilegal hacer las entregas de estos beneficios en eventos masivos.

 

Para llegar al acuerdo aprobado el día de hoy, los representantes de Acción Nacional ante el INE pugnaron en todo momento para que se obligue a los gobiernos estatales con elecciones, principalmente el Estado de México, a no entregar programas sociales en eventos masivos o públicos, ya que esto es una manera fraudulenta de hacer promoción con programas sociales.

 

Además, se logró un acuerdo para obligar a los gobiernos estatales a tener publicadas las reglas de operación y padrón de beneficiarios de los programas, previo a su entrega.

 

No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había emitido una tesis en la que señala que atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

 

Lo anterior, toda vez que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de forma tal que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios.

 

Es importante señalar que Acción Nacional no está en contra de la entrega de los beneficios de programas sociales, siempre y cuando no se condicione su entrega para obtener el voto de la ciudadanía.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg