Cultura y Turismo

Libros contra el desasosiego

IMG_5357

Es impensable que fuera de otra manera: un bibliófilo elogia a los libros. Es su tarea.

“El libro es el antídoto contra el desasosiego, porque el desasosiego mata el ánimo, el alma”. El libro es, pues, salvación. Ésa fue una de las sentencias del escritor y politólogo mexicano Federico Reyes Heroles luego de recibir el Homenaje al Bibliófilo 2016, que entrega la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El analista político, novelista y colaborador semanal de Excélsior no se considera a sí mismo un coleccionista, sino un bibliófilo. Aseguró detestar la acumulación desordenada de ejemplares y apuesta mejor por despojarlos del caos, pues así es más sencillo usarlos. “Si los libros caen en el pantano del desorden, entonces no sirven para nada. Por eso los tengo perfectamente ordenados. Para usarlos. Creo en el uso, no en la posesión”.

En un repleto Salón Juan Rulfo, que es el más amplio del recinto ferial, Reyes Heroles continuó su defensa irrestricta de los libros, a los que tildó como su “GPS personal”.

“Imaginemos a un navegante sin brújula ni sextante, bajo un cielo encapotado, sin posibilidad de ubicarse en el océano. Imaginemos que la angustia lo invade, porque sólo flota, está a la deriva. Ahí de poco le sirve el raciocinio y la voluntad. Nuestro navegante no tiene puntos cardinales. Así me imagino una vida sin libros: no hay asideros, no hay rumbo”, dijo Reyes Heroles.

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg