Cultura y Turismo

Libro-disco ‘El agua’, para acercar a niños a la música clásica

musica-placer

El libro-disco El agua (Editorial Océano, 2016), con selección musical y textos de Ana Gerhard e ilustraciones de Margarita Sada, es el tercero en la serie Introducción a la música de concierto, enfocada a los niños aunque igual de disfrutable para sus padres.

Hace cuatro años salió el primero, Las aves, tema que desencadenó el proyecto, ya que Gerhard, pianista y responsable de la idea, había encontrado “mil obras” sobre pájaros. Entonces, se puso a ver qué otros temas son recurrentes. Siguió Seres fantásticos, en 2014, que aborda brujas, duendes y hadas.

Los temas faltantes son bichos/insectos y juguetes/juegos.

Este novedoso acercamiento a la música clásica contrasta con la manera tradicional de hacerlo por medio de las biografías de los compositores. El libro-disco contiene 20 obras de distintas épocas y estilos, de grandes figuras de la música como Bach, Vivaldi, Beethoven, Debussy, Händel, Liszt y Ravel. También están los contemporáneos como Brittan, Crumb y Takemitsu, así como a los mexicanos Revueltas y Lavista.

Las obras incluidas tampoco se presentan de manera cronológica, ya que a Gerhard le pareció más interesante ver “qué pieza quedaba bien a lado de qué otra”. La autora más bien agrupó, por ejemplo, todas las composiciones que tienen que ver con ríos, o tormentas, o el juego de las olas, para que los niños pudieran comparar “dos piezas con referencia a la lluvia, pero de diferentes épocas que también suenan distintas”.

Como las obras provienen de una variedad de géneros, los niños igualmente son introducidos a lo que es una ópera, un ballet, una cantata, un oratorio, una pieza de música de cámara o para instrumento solo.

 

Con información de Merry MacMasters
Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg