Nacionales

Liberan en su hábitat a oso negro

IMG_5074

Parques y Vida Silvestre de Nuevo León trasladó y liberó en su hábitat, en el municipio de Rayones, a un oso negro de 150 kilos, avistado por vecinos de la colonia Residencial Bosquencinos, al sur de la capital regiomontana.

El organismo indicó que el 24 de noviembre anterior, de forma conjunta con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil estatal, aplicaron un protocolo para capturar a un ejemplar macho de “Ursus americanus”, de aproximadamente 8 años de edad.

Vecinos de Residencial Bosquencinos reportaron actividad del plantígrado a principios de semana y, desde el miércoles 23 por la noche, fue observado alimentándose en los contenedores de basura de la colonia.

Los elementos de Parques y Vida Silvestre evaluaron la situación, dieron recomendaciones a los vecinos y colocaron una trampa con cebo atrayente, refirió.

El jueves 24, el personal acudió a verificar la trampa y hacer vigilancia de la zona, logrando avistar nuevamente al oso negro en el mismo sitio.

Ante la corpulencia del ejemplar, se procedió a la contención química, sedándolo con un dardo para lograr su captura, explicó Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

Posteriormente fue asegurado en una jaula de grueso calibre y trasladado al Parque Zoológico La Pastora para evaluar su condición de salud y permitir que saliera satisfactoriamente de la anestesia.

Tras constatar que se encontraba en perfecto estado de salud, este fin de semana se procedió al traslado para su liberación, aprovechando las condiciones ambientales favorables, añadió.

El oso fue liberado dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el kilómetro 25 de la Carretera a Rayones, en un paraje correspondiente a su hábitat natural y lo suficientemente alejado de cualquier asentamiento humano, ya que estos tienen un rango de movimiento de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados.

“Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en su alto compromiso de servicio con la comunidad, se mantiene alerta ante cualquier situación de conflicto que pudiera presentarse entre la fauna silvestre y la población, para evitar cualquier tipo de riesgo o daño entre ambas partes”, subrayó.

Enfatizó que dispone de personal especializado y el equipo necesario para atender este tipo de contingencias, y con las herramientas legales y administrativas para efectos de coordinación con autoridades federales y locales, a fin de dar una respuesta rápida y oportuna ante tales situaciones.

(Notimex)

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg