Sociales

Las y los oaxaqueños honramos el patriotismo al enfrentar en unidad las adversidades: Hernández Fraguas  

JAHF-207 ANIVERSARIO DEL INICIO DE INDEPENDENCIA (1)

 

  • El edil capitalino encabeza la ceremonia cívica para honrar a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, en cuyo marco se guardó un minuto de silencio en memoria de las y los hermanos que perdieron la vida en el sismo de 8.2 grados.

 

  • Desde la Alameda de León, envió un mensaje de solidaridad a nuestros hermanos del Istmo y la Sierra: “junto con ustedes nos estamos poniendo de pie porque somos fuertes, porque la grandeza de nuestra gente es la grandeza de Oaxaca”.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 2017.- En el marco del CCVII Aniversario del inicio de la Gesta de Independencia, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas refrendó que el legado de nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, se ha materializado al demostrar la voluntad y el espíritu de una sociedad solidaria que ha enfrentado retos inéditos a causa de desastres naturales como el sismo del pasado 7 de septiembre y las inundaciones provocadas por el Huracán “Katia”, que dejaron destrucción y dolor en las familias oaxaqueñas.

 

Al encabezar el izamiento de bandera y ceremonia cívica de esta lucha que dio comienzo a la construcción del país libre y soberano, el edil capitalino externó que este patriotismo lo hemos sentido en aquello que nos ha impulsado a desconocer diferencias y entregarnos a ser una sola entidad humana.

 

“El patriotismo, también se manifiesta en los gestos como de aquel noble hombre en Juchitán, que en medio de la desgracia tuvo el valor de levantar el lábaro patrio de entre las ruinas y decirnos, no nos rendimos, nada nos detiene como mexicanos. Cuánto hemos aprendido en estos últimos días; cuánto hemos recuperado nuestros valores cívicos y cuánto debemos como acto de gratitud a quienes sí le desean el bien a otro mexicano”, sostuvo enfático Hernández Fraguas.

 

Durante la ceremonia llevada a cabo en la Alameda de León y después de guardar un minuto de silencio por las y los hermanos que perdieron la vida en el sismo de 8.2 grados y en compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, el munícipe manifestó que recordar a los héroes implica para cada uno de nosotros ver el modelo hacia donde encauzarnos.

 

Nuestro universal educador, José Vasconcelos–continuó el munícipe- decía que la redención de un pueblo venía cuando todo se encaminaba al sagrado deber de ayudar a otros; por ejemplo cuando vemos que un joven se acerca con sus brazos e intelecto para ayudar a otro mexicano. “En ese momento, renace la esperanza de que sí todo el esfuerzo y el sacrificio de las generaciones pasadas, de nuestros héroes, tiene un sentido y, con ello se destruyen las actitudes negativas de quienes solo desean la caída, el error y el fracaso de quien verdaderamente intenta ayudar”.

 

“Los Morelos, Bustamante, Trujano, Armenta, Tinoco y toda la plétora de personajes que estuvieron aquí, en nuestro Zócalo, en los años 1811 a 1813 cambiando el destino de la Nación, nunca pensaron en su comodidad o bienestar; en su imagen futura o en una placa; vivieron y murieron por nosotros, por los valores de una sociedad libre y democrática. No podemos defraudar tales hechos, pues quienes ayudan a su hermano en desgracia, son dignos de ese pasado heroico”, refrendó.

 

El edil continuó: “desde aquí quiero decirle a nuestras hermanas  y hermanos del Istmo de Tehuantepec, de la Sierra Mixe, de la Sierra Norte, de todas las comunidades afectadas, que no están solos, que nuestro corazón late con el suyo, que estamos tendiendo nuestras manos de ayuda, porque junto con ustedes, nos estamos poniendo de pie porque somos fuertes, porque la grandeza de nuestra gente es la grandeza de Oaxaca”.

 

Esta nueva adversidad que enfrentamos, agregó requiere de la coordinación estrecha y de la confianza entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, así como del compromiso responsable, del irrestricto apego a derecho y la transparencia en las acciones y en la entrega de la ayuda humanitaria a la que nos hemos volcado todos los mexicanos y países hermanos.

 

“No debemos permitir que se lucre con la tragedia, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Alejandro Murat ha sido clara, nadie debe obtener algún beneficio personal de este lamentable evento; los apoyos serán entregados a las familias que sufrieron afectaciones y daños en su patrimonio a través del Ejército Mexicano que, una vez más, ha cumplido con su vocación de ayudar al pueblo de México”, resaltó Hernández Fraguas al reconocer que la respuesta de la sociedad civil ha sido ejemplar.

 

Finalmente, el edil capitalino reflexionó que hoy tenemos la oportunidad de construir el Oaxaca de hermandad, de cerrar la herida de la división y de hacer posible el Oaxaca que queremos. La única manera de lograrlo, es respetarnos como sociedad, es entendernos como nación y como oaxaqueños, poniendo por encima de las circunstancias, condiciones e intereses, lo más sagrado que tenemos: México.

 

En el acto cívico, la banda de música del Batallón de la VIII Región Militar entonó la melodía el “Dios Nunca Muere” del ilustre Macedonio Alcalá y el Himno Nacional Mexicano fue entonado por la “Señorita América 2017”, Evelyn Rocío Rojas y sus coristas Xóchitl Leticia Hernández y Jessica Reyes Ríos.

 

El templete de honor también estuvo encabezado por los síndicos María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Juan Enrique Lira Vásquez; así como los regidores Jocabed Betanzos Vélazquez, Azucena Hernández Vásquez, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos, María Elena Martínez Arnaud, María de la Luz Hernández, Eduardo Reyes Santiago, Karla Verónica Villacaña Quevedo y el Secretario del Ayuntamiento, Marcos Martínez Guzmán.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg