Internacionales

Las negociaciones sobre Siria concluyen con progresos, pero todavía sin acuerdo

Foto ONU/Violaine Martin.
Foto ONU/Violaine Martin.

Este viernes concluyó en Ginebra la quinta ronda de negociaciones de paz para Siria auspiciada por Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que los nueve días de conversaciones sirvieron a todas las partes para profundizar considerablemente en el contenido de la agenda.

Añadió que los invitados participaron con seriedad en las discusiones que versaron sobre la transición política, la integridad nacional, la lucha contra el terrorismo y las medidas de fomento de la confianza, entre otras.

De Mistura agregó que nadie puede negar que todavía persisten grandes retos, y que no ve que de manera inmediata las pláticas conduzcan a un acuerdo de paz.

“Hay verdaderos desafíos en el terreno, los vemos con nuestros propios ojos, pero seamos francos: a pesar de ellos, nadie amenazó con abandonar las conversaciones y todos se comportaron con seriedad y responsabilidad, aunque todos manifestaron sus puntos de vista”, dijo.

De Mistura añadió que todas las partes acordaron asistir a la próxima ronda de conversaciones que se celebrará en una fecha aún por determinar.

Entretanto, mencionó que la próxima semana se celebrará en Bruselas una conferencia dedicada a Siria, ocasión que será propicia para alcanzar una mayor claridad sobre el compromiso internacional para la asistencia humanitaria y los esfuerzos de reconstrucción del país.

También resaltó la importancia del encuentro que los garantes de Astana—Rusia, Turquía e Irán, celebrarán en Teherán, en los próximos días para revitalizar el Alto el fuego declarado en diciembre pasado, que en estos momentos es violado por las partes del conflicto sirio.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg