Uncategorized

Las candidaturas independientes en Oaxaca

Gustavo_12

La reforma electoral aprobada en 2014 abrió nuevas formas de participación política; así, por primera vez en Oaxaca, ciudadanos o ciudadanas podrán aparecer en la boleta electoral aunque no cuenten con el apoyo de un partido político. Este nuevo derecho permite que un ciudadano o ciudadana pueda llegar a una candidatura y buscar ser un representante popular si consigue el apoyo de cierto número de personas. Si logran conseguirlo, las y los candidatos independientes podrán acceder al financiamiento público y privado, a tiempos de radio y televisión, y contarán con representación en el Consejo General, distrital o municipal correspondiente. A continuación describo cuales han sido las etapas que se han llevado a cabo.

En un primer momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de las oficinas centrales así como mediante los consejos distritales y municipales, recibieron las solicitudes de intención de las y los aspirantes a candidatos independientes.

Esta institución y sus órganos auxiliares verificaron que las y los aspirantes independientes cumplieran con los requisitos legales establecidos en la ley tales como: la manifestación voluntad, plataforma electoral, datos de cuenta bancaria para el manejo de recursos, informe de gastos de apoyo ciudadano, y cedulas de respaldo con nombre y firma de los ciudadanos, las cuales deben ser no menores al 2% de la lista nominal del estado, para el caso de los que quieren competir por la gubernatura, o de cada distrito o municipio, para el caso de los aspirantes a diputados o a concejales de los ayuntamientos.

Además, como medida de seguridad se contempló como un requisito que las y los aspirantes independientes presenten un escrito bajo protesta de decir verdad de no haber aceptado recursos de procedencia ilícita.

En un segundo momento, los aspirantes trajeron ante al Instituto las cédulas de apoyo ciudadano. Es necesario mencionar que se generaron los mecanismos para dotar de total certeza a esta entrega. Cuando llega el aspirante a peresentar las firmas recabadas, éstas son contadas a vista de los aspirantes; además, personal de nuestra oficialía electoral da fe de los hechos.

Otro elemento que me parece importante destacar es que el IEEPCO suscribió un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para sistematizar las manifestaciones de apoyo presentadas por la ciudadanía que quiere participar de forma independiente en esta elección. El acuerdo de colaboración con el IPN tiene como finalidad dotar de certeza al proceso de revisión; que sea un órgano externo, académico  y profesional quien realice esta importante tarea es un hecho relevante y marca el tipo de relación que debe de haber entre instituciones a favor de la democracia.

La siguiente etapa del proceso, consiste en que la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores del INE constate que la ciudadanía que dio su apoyo aparezca en la Lista Nominal de Electores. La Dirección Ejecutiva del INE indicará aquellas cédulas que estén dadas de baja del padrón, duplicadas, duplicadas entre aspirantes, registradas en otra entidad y aquellas que no se encuentren en la lista nominal, así como los que tengan mal conformada la clave electoral. En su conjunto estos mecanismos hacen que la verificación sea transparente y realizada con los más altos estándares posibles.

Con esta información, el IEEPCO sesionará y emitirá un acuerdo donde se determinará si se otorga o no el registro a las y los aspirantes, concluyendo así un proceso que se ha desarrollado de forma transparente, apegado a la legalidad y respetando los tiempos establecidos. El 2 de abril se definirá qué aspirantes independientes cumplieron con los requisitos y por tanto podrán competir para el cargo de gobernador (a), el 22 abril se definirá para el cargo de diputados (as) y el 2 de mayo para los Concejales de ayuntamientos.

Finalmente, me gustaría destacar que lo que viviremos el 5 de junio en el proceso electoral en Oaxaca, será un hecho inédito con la participación de nuevos actores, en este caso las y los candidatos independientes. La pluralidad fortalece la democracia y en este sentido sean bienvenidos los aspirantes ciudadanos y ciudadanas que con el apoyo de las y los oaxaqueños buscan competir a un cargo de elección popular.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg