Internacionales

La urbanización es una oportunidad para los pequeños agricultores: FAO

FAO_Italy_Market

La urbanización sostenible plantea nuevos desafíos y oportunidades para redefinir los sistemas alimentarios y agrícolas de manera que beneficien tanto las ciudades como al campo, asegura un nuevo informe de la FAO.

El reporte, presentado por la agencia y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, resalta que satisfacer la creciente demanda urbana de alimentos podría generar perspectivas de empleo y desarrollo necesarias para las personas que viven en el campo en los países en desarrollo, y al mismo tiempo, facilitar el acceso a alimentos más saludables en las ciudades.

“La creciente demanda puede aumentar los ingresos de las personas pobres en las zonas rurales, cuyo sustento es la agricultura familiar”, aseguró el Director de la FAO, José Graziano da Silva.

Da Silva consideró que el aumento del número de personas en la ciudad no beneficiará automáticamente a los campesinos, por lo que se deben buscar soluciones para tomar ventaja de la urbanización y prevenir que afecte las necesidades nutricionales, acabe con los recursos naturales y tenga influencia negativa sobre el empleo, los salarios, la migración, entre otros factores críticos.

Según el documento, que abarca una amplia gama de cuestiones relacionadas con la urbanización, 2.500 millones de personas más vivirán en la ciudad para 2030. En África y Asia ocurrirá el 90% del incremento.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg