Nacionales

La SHCP cancela 11 mil 256 plazas del gobierno federal en seis meses

SHCP

El déficit público en el primer semestre fue de 116 mil 594 mdp, una reducción de 67.7% real
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 46.9% del PIB. 

Durante los primeros seis meses del año el gobierno federal eliminó 11 mil 256 plazas de diversas dependencias para alinear las estructuras organizacionales con los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del año, el titular de la unidad de política y control presupuestario de la dependencia, Isaac Gamboa, detalló que de los 11 mil 256 puestos que se cancelaron, 4 mil 256 corresponden a las plazas de mando y 7 mil eran puestos de enlace y operativo de confianza.

La mayor cantidad de plazas recortadas se dieron en la Secretaría del Trabajo (2 mil 593), seguida de la Secretaría de Agricultura (2 mil 48) y de la Secretaría de Hacienda (mil 194).
Gamboa recordó que cuando el Ejecutivo federal presentó el paquete económico de 2016 planteó una reducción en ramos administrativos de alrededor de 7 mil 300 millones de pesos y anunció que al día de hoy se reporta una reducción de 2.5 por ciento en términos reales en servicios personales respecto a 2015.

El reporte de Hacienda señala que durante el primer semestre de 2016 el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 465 mil 885 millones, monto inferior en 0.2 por ciento real al pagado en enero-junio del año anterior.
Precisó que el gobierno realizó medidas de apoyo para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26 mil 500 millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos, pero si se excluyen ambas operaciones, el gasto neto pagado entre enero y junio disminuiría en 4.1 por ciento real con respecto a 2015.

Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 6.2 por ciento, mientras que las erogaciones destinadas al pago de subsidios, transferencias y aportaciones, que incluyen los programas sociales para la población más vulnerable, mostraron un incremento real de 0.2 por ciento.
El gasto de operación, incluyendo los servicios personales, registró una disminución real anual de 3 por ciento con respecto al primer semestre de 2015.

Sobre la marcha de la economía nacional al primer semestre, el titular de la unidad de planeación económica de la hacienda pública, Luis Madrazo, dijo que pese a un entorno externo adverso, caracterizado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, la economía mexicana registró un avance de 2.4 por ciento, ligeramente por debajo del registrado en el trimestre pasado, que fue de 2.6 por ciento.

De acuerdo con Hacienda, el déficit publico durante el primer semestre fue de 116 mil 594 millones de pesos, una reducción de 67.7 por ciento real con respecto al primer semestre de 2015.
Los ingresos del sector público subieron 11.4 por ciento en el primer semestre impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 18.5 por ciento real en el lapso de referencia.

Al cierre del segundo trimestre de 2016 la deuda neta del gobierno federal se situó en 34.5 por ciento del producto interno bruto (PIB); la deuda neta del sector público se ubicó en 46.2 por ciento del PIB, y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 46.9 por ciento del PIB, niveles que son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso para 2016.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg