Con la presentación de sus primeras novedades de 2017, que incluyen la obra Cómo hicieron la Constitución de 1917, editada dentro de las actividades conmemorativas del Centenario de la Carta Magna, así como diversas propuestas del Fondo Editorial Tierra Adentro, la Secretaría de Cultura estará presente en la cita anual en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), iniciando así sus actividades del año en uno de los encuentros libreros más destacados del país.

El programa preparado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura para la edición 38 de la FILPM, que se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo, abarca diversas propuestas literarias, periodísticas y de arte, así como textos para niños, análisis históricos y con perspectiva de género, con el fin de satisfacer todos los gustos y acercar la lectura al público de todas las edades.

El sábado 25 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, Vicente Alfonso y Martín Solares presentarán el libro Periodismo escrito, de Federico Campbell en el cual se hace una revisión, a la manera de un manual, de los aspectos más relevantes de este oficio y su estrecha relación con la literatura.

Se trata de un viaje que inicia en los géneros periodísticos y examina las tácticas para realizar una entrevista; continúa con el periodismo como una experiencia de vida placentera, las anécdotas y los aprendizajes ante las grandes figuras de los últimos tiempos, los aspectos técnicos y las cuestiones éticas del medio y los misterios a los que se enfrenta el periodista, y concluye con los cambios en el idioma producidos por los medios de comunicación.

Laura Lecuona, acompañada por Alexandra Haas, Tamara De Anda, Maia Miret y Miguel Moguel, dará a conocer su texto Las mujeres son seres humanos, el domingo 26 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón Bernardo Quintana, en el que aborda el difícil tema del género y el sexo a partir de cuestiones como si existen más de un sexo o de un género; quién lo impone o cómo es que lo descubrimos y lo decidimos, o cómo es que hay personas que deciden cambiar de género o casarse con personas de su sexo.

La mesa Jóvenes Ensayistas de Tierra Adentro, la DGP reunirá a cuatro ensayistas cuya obra fue seleccionada para integrarse al fondo editorial del Programa Cultural Tierra Adentro en este 2017. Jazmina Barrera hablará de su Cuaderno de faros, especie de colección ecléctica de faros, reales, históricos e imaginarios, donde la autora mezcla referencias míticas, historiográficas y literarias con narraciones personales, en una reflexión sobre el pasado, la nostalgia y la idea misma de colección.

Mariana Orantes presentará La pulga de Satán, una miscelánea de ensayos sobre distintos temas, unos de abierta vocación política y social y otros de dimensión literaria; de Pierre Herrera, Dafen: dientes falsos, obra sobre la falsificación y la “autenticidad” en el arte, la idea del original, las réplicas, y de Sergio Téllez-Pon, La síntesis rara de un siglo loco, en el que recorre la poesía homoerótica mexicana durante el siglo XX, y que reivindica el lugar de la poesía gay en nuestro país. La cita es el lunes 27 a las 19:00 horas, en la Galería de Rectores.

Un día después, a la misma hora, en el Salón de Firmas, tocará el turno los autores Yolanda Segura, Alejandro Albarrán y Ángel Vargas, quienes presentarán sus libros en la mesa Jóvenes Poetas de Tierra Adentro. En O reguero de hormigas Segura explora los ecos que encierra el color rojo y lo desdobla hasta que aparecen sus diversos rostros, como la reminiscencia personal y la dimensión política; Albarrán con Persona fea y ridícula, realiza un recorrido por las representaciones de la personalidad social y psicológica, a partir de una mirada que pasa de lo descarnado a lo irónico, y Vargas revela en Límulo un lenguaje que es una encarnación de la temporalidad; insiste en la mudanza, en el cambio de piel y, paralelamente, se esmera en descubrir un territorio para su mirada interior.

El miércoles 1 de marzo, a las 17:00,  horas en La Capilla, Arturo Vallejo acompañado de Sofía Macías dará a conocer su libro Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho) en el que el lector podrá conocer muchas curiosidades acerca del dinero, desde que el objeto de cambio eran semillas o animales hasta que se convirtió en papel; quién lo inventó como ahora lo conocemos, por qué ahora es de papel y quién y por qué lo hace, e incluso por qué el dinero de cada país es diferente.

En el Salón de Firmas, a las 19:00 horas, en la mesa Jóvenes Dramaturgas de Tierra Adentro, dos escritoras y actrices compartirán su obra contenida en el libro Teatro de la Gruta XVI, a través de lecturas dramatizadas. Sayuri Navarro presentará Antígona, texto en el que echa mano de los ecos de la mitología clásica y del teatro documental para recrear los mecanismos de violencia del mundo desde una de sus heridas más vivas: el duelo de quienes buscan a los desaparecidos en medio de un contexto social fracturado, y Gabriela Román Iridiscentes, que encierra al lector en un pequeño pueblo donde los niños desaparecen ante el desconcierto de los adultos, ronda el dolor de esas ausencias sin alcanzar a entender cómo salir de ese círculo.

Cómo hicieron la Constitución de 1917, de Ignacio Marván Laborde, se dará a conocer el viernes 3 de marzo, a las 16:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana. José Woldenberg, Álvaro Matute, Luis Barrón, Enrique Florescano y Bárbara Santana acompañarán al autor en los comentarios a su obra, un análisis dinámico y puntual del proceso histórico y político que dio origen y caracterizó a la Constitución de 1917, donde se examinan también las rupturas y continuidades respecto a la Constitución de 1857, en temas fundamentales como el paso de los derechos humanos a garantías individuales, el nuevo equilibrio entre los poderes y la incorporación del municipio a la nueva Constitución.

El sábado 4 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón Cuatro, Arnoldo Kraus y Vicente Rojo comentarán su obra Apología de las cosas, propuesta con la que Kraus trasciende el sentido de las cosas con un amplio enfoque que pasa por todas las implicaciones y significados de éstas, desde el aspecto subjetivo y abstracto hasta el objetivo y concreto, una interesante manera de ver la realidad, en la que el artista visual Vicente Rojo plasma imágenes que no sólo van de la mano con el texto, sino que involucran asimismo un simbolismo y un significado particulares.

El programa de actividades de la Secretaría de Cultura cerrará el domingo 5 de marzo, a las 17:00 horas, en el Auditorio Cuatro, con la presentación del libro para niños Emocionario. Dime lo que sientes, en el que se combinan los talentos de los escritores Cristina Núñez Pereira (España) y Rafael R. Valcárcel (Perú), y más de 20 ilustradores argentinos. La obra ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, pues lo ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos, a través de sencillos textos y divertidas y bellas imágenes. Se trata de un apoyo pedagógico elemental que permite desarrollar la inteligencia emocional del niño, que será la clave de su autoaceptación y de un desarrollo psicoevolutivo sano.

La 38 FILPM, que tendrá a Querétaro como Estado Invitado de Honor, se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo, en el Palacio de Minería, ubicado en la calle de Tacuba No. 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.