Cultura y Turismo

La Secretaría de Cultura celebra al libro en diversos espacios de todo el país

post_Abril_Mesdellibro_Vfinal_MEDIOS2

Museos, casas de cultura, recintos culturales, educativos, de salud, públicos, centros de trabajo y de readaptación social, albergues para migrantes y comedores comunitarios tomarán parte en el programa nacional Abril, Mes del Libro

Para fortalecer una de sus líneas estratégicas: el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLL) 2016-2018, y en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Secretaría de Cultura efectuará por primera ocasión en museos, casas de cultura, espacios culturales, educativos, de salud, públicos, centros de trabajo y de readaptación social, albergues para migrantes y comedores comunitarios, de todo el país, el programa nacional denominado Abril, Mes del Libro.

En coordinación con las instancias culturales de los 32 estados de la República mexicana, diversas instituciones públicas y privadas, y con la sociedad civil como pieza fundamental, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) ofrecerá a partir de este sábado 1 y hasta el domingo 30 abril un vasto programa entre jornadas culturales, conferencias, presentaciones de libros y artísticas, encuentros de lectores, maratones de lectura, exposiciones, talleres, recitales, lecturas a domicilio, cine y demás.

Escritores de distintas generaciones, artistas, creadores, cuentacuentos, narradores y promotores de lectura tomarán parte en las cientos de actividades para lectores de todas las edades, que incluyen la lectura en voz alta de Hago de voz un cuerpo, antología de María Baranda, Embajadora FILIJ 2017, ilustrada por Gabriel Pacheco, en la que participarán, junto a la autora, David Huerta, Antonio Deltoro, Francisco Segovia, Natalia Toledo, Eduardo Langagne, Héctor Carreto, Alfonso D’Aquino, Dana Gelinas y Eduardo Hurtado, el domingo 23 de abril, Día Mundial del Libro, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El mismo 23 de abril se inaugurará el primer Centro Estatal de Fomento para el Libro y la Lectura del país, en Guadalajara, Jalisco, con una jornada cultural y entrega de diplomas a la nueva generación de mediadores de Salas de Lectura. Además, la celebración se extenderá a todos los espacios de lectura del PFLL: centros estatales de lectura, Salas de Lectura y Paralibros, que suman cerca de 3 mil 400 y son coordinados por integrantes de la sociedad civil.

La realización del Día de las Librerías, el sábado 29 der abril, iniciativa lanzada por primera ocasión por la Asociación de Librerías de México, ALMAC, con la colaboración de los Fondos Especiales de Fomento a la Lectura de los estados, mediante una propuesta cultural y artística, ofertas y promociones, para incentivar la afluencia a estos espacios culturales, será también parte de Abril, Mes del Libro.

Desde las diferentes áreas de la DGP, se promoverá la lectura de los autores nacionales y universales, así como la diversa producción de la industria editorial mexicana. Entre sus propuestas se encuentra la realización de un ciclo de mesas de reflexión, charlas y / o talleres bajo el nombre Leer también es… (tocar, sentir, escuchar, pensar, soñar, imaginar) que promoverá la diversidad de temas y títulos que forman parte de su catálogo editorial, propios y en coedición, a partir del 18 de abril, en la Biblioteca Vasconcelos y el Centro Cultural Elena Garro.

Los jóvenes escritores del Fondo Editorial Tierra Adentro participarán de igual forma en las jornadas culturales que tendrán lugar alrededor del país, con talleres, presentaciones y lecturas para promover su obra y la de su generación.

Abril Mes del Libro iniciará este fin de semana en diversos estados con actividades como la presentación a través de figuras animadas, del cuento Cómo se salvó Wang Fó, de Marguerite Yourcenar, a las 10:00 horas, en la Casa Hogar de Gracia en San Pedro El Saucito, el sábado 1 de abril, y el mismo día, se realizará un Circuito de Lectura, a las 13:00 horas, con internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puerto Peñasco, ambos en Sonora. El Circuito de Lectura se repetirá los días 6, 15, 22 y 29 de abril.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cada sábado del mes, a las 16:00 horas, la Sala de Lectura Los niños dibujadores y pintadores de cuentos, visitará una casa de la comunidad con libros diversos y lecturas en voz alta, y el domingo 2 de abril en el Parque Central de Malpaso, la Sala de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz llevará a cabo la propuesta Conociendo los premios literarios, conversaciones sobre la vida y obra de grandes literatos.

En Durango habrá lecturas y dramatización de algunas de las obras para niños de los escritores franceses Jean de La Fontaine y Charles Perrault, en el Centro Cultural Tapias del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, los días 1, 8, 15, 22, 29.

Este programa especial de la Secretaría de Cultura tiene como objetivo estimular entre la población de todas las edades y condiciones, el ejercicio pleno del derecho a la cultura escrita, mediante la organización coordinada de actividades diversas, que fomentan la lectura y la escritura, así como garantizar el acceso al libro y los diferentes materiales de lectura.

El programa es organizado con base en las líneas estratégicas del Programa de Fomento al libro y la Lectura en espacios de lectura informales con los mediadores de Salas de Lectura a los que acuden las familias; entre la población estudiantil desde preescolar hasta nivel universitario; con los promotores quienes estarán en espacios públicos como jardines, camellones y plazas para estimular a los peatones y vecinos al encuentro con los libros; en ferias del libro, como la Feria Internacional del libro de Arteaga, en Coahuila, o el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, con lecturas de los autores nacionales homenajeados como Juan Rulfo, en el centenario de su nacimiento.

En bibliotecas públicas, donde escribir será el eje de muchas de las actividades; en centros de trabajo, que permitirá además a su personal llevar lecturas para compartir en casa; con talleres y jornadas culturales en los Centros de Readaptación Social; en museos y casas de cultura que tendrán talleres de iniciación a la lectura, y en centros de salud, casas hogar, albergues de migrantes, comedores comunitarios y otros espacios similares donde el acceso al libro es limitado.

La información detallada sobre las actividades de Abril, Mes del Libro, en todo el país, se publicará a lo largo de todo el programa en las redes sociales de Libros México y Salas de Lectura de la DGP: twitter: @libros_mexico, @salasdelectura, y en Facebook: Libros México y Salas de Lectura.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg